Dominicos en República Dominicana

Ha sido un privilegio contar con la presencia de Laurence Blattmer y Fr. Leobardo Almazán, O.P. que, junto a Fr. Mike Deeb, integran la Oficina de la Orden ante las Naciones Unidas en Ginebra representando a Dominicans for Justice and Peace (Order of Preachers). Gracias a nuestros excelentes facilitadores se realizaron estas Jornadas de Capacitación para frailes, hermanas y laicos dominicos y otros actores de la sociedad civil para conocer el mecanismo de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas (ONU) llamado “Examen Periódico Universal” (EPU) que en el año 2019 evaluará a República Dominicana. Los facilitadores pretendieron facilitar las herramientas necesarias en orden a la elaboración de un informe alternativo sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.

Participaron 36 personas procedentes de Vallejuelo, Santiago de los Caballeros, Comedero Arriba de Fantino, Monte Plata, Baní, Santo Domingo y El Seybo pertenecientes a diversas organizaciones como el Centro Antonio Montesino (CEAM), Acción Verapaz, Ciudad Alternativa, Asociación de cacaocultores Perpetuo Socorro, Radio Seybo, Centro de Capacitación Semilla de Vida, Fundación la Merced, Escuela El Rosario, etc.

Estas jornadas se desarrollaron desde el día 6 al 8 de abril en la Casa de Retiro de las Hijas de María en el Batey La Higuera de la provincia de El Seybo. Se cumplieron los tres objetivos diseñados:

– Se conocieron los “instrumentos” de la ONU en Ginebra, observar las obligaciones que tiene el gobierno de la República Dominicana respecto a defender y promover los derechos humanos y crear un informe sobre la situación de los derechos humanos en la R.D.

– Se recolectó la información de parte de cada participante y de cada región agrupando en cuatro grandes áreas las preocupaciones a presentar: derechos de los niños-as y adolescentes, derecho a la salud, derecho a una vivienda digna y la corrupción e impunidad. A partir de aquí esta valiosa información servirá de soporte para redactar el informe definitivo que será presentado antes del EPU a las autoridades correspondientes en la ONU.

– queda como tarea de animar a los actores de la sociedad civil y a la Familia Dominica a trabajar en sintonía en la lucha por la promoción y defensa de los derechos humanos en la R.D.

A destacar que Laurence y Fr. Leo se reunieron con las familias desalojadas por el Central Romana mostrándoles su apoyo y ánimo de seguir en la lucha para que les sea restituída la dignidad que les fue conculcada. Participaron en un coloquio-entrevista en Radio Seybo. También sostuvieron reuniones con Juan Carlos Monge, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con quien se dialogó sobre la denuncia al Central Romana y el proceso del EPU. Se dieron sendas reuniones con Raddys Abreu, Embajadora de los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Danissa Cruz, Procuradora de los Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República con quienes se conversó sobre el EPU y el Plan Nacional de los Derechos Humanos.

En la tarde del día 10 se desarrolló el panel “Naciones Unidas escucha nuestras denuncias” en el Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán de la capital en coordinación con la Cátedra extracurricular “Sociedad y Justicia” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con la representación del Prof. Celedonio Martínez y la moderación de Fr. Damián Calvo, O.P.

Sirvan estas líneas para agradecer a Laurence, Fr. Leo y Fr. Mike su gran esfuerzo, dedicación y cariño para que su visita resultara todo un éxito. Se ha establecido así un cauce de colaboración solidaria vital en la lucha por la dignidad humana en República Dominicana.

Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, O.P.

Publicación de: http://www.op.org/es

WhatsApp chat