Desde el 2000 cada año Acción Verapaz realiza un encuentro formativo con sus miembros con la finalidad de formar a los integrantes de la entidad, como es la mística en  la familia dominica.

Este año la asociación  sin fines de lucro, sede El Seibo, eligió el domingo, 6 de noviembre  para dicho encuentro el cual inicio con una eucaristía en la capilla de la escuela El Rosario actividad seguida de un desayuno en el salón multiusos del colegio El Rosario donde se desarrolló el resto del programa formativo en el cual se desarrollaron los siguientes temas:

14963376_1788893444718822_6158563555787761842_n

Soberanía, estado, pueblo, democracia, sociedad civil, libertada y ciudadanía, en este último tema se realizó una dinámica en la cual se dividió a los participantes en tres grupos para tratar los temas que afectan a la ciudadanía seibana, entre los cuales salieron a relucir: La mala ubicación de la cárcel General Pedro Santana, la falta de una planta de tratamiento, el mal estado de los caminos vecinales, la falta de agua en algunas comunidades, la falta de una universidad en El Seibo, entre otros.

La facilitadora del taller Joaquina Villar aconsejo ante esto  que la ciudadanía debe dejar de victimizarse y gestionar soluciones entre los miembros de la población y también negociando con los funcionarios públicos.

Más tarde  los asistentes a la asamblea formativa degustaron de un rico almuerzo para luego continuar con el desarrollo de los temas hasta que la lluvia y los truenos interrumpieron la actividad, aun así fue rica y edificante sin que a la misma se le pueda etiquetar de incompleta.
Debemos destacar la presencia de Hermana María Marciano y el ingeniero agrónomo Atanacio   D`Oleo miembro de Acción Verapaz  y quienes vieron desde Vallejuelo y aprovecharon la visita para presentar el proyecto de Acción Verapaz en Vallejuelo.

694890cc-583b-42a3-996f-0aceec099b77

Acción Verapaz es:

Primera: Su carácter civil. Acción Verapaz, nacida por iniciativa de la Familia Dominicana y manteniendo su vinculación con ella, es una Asociación abierta a cuantas personas, al margen de sus convicciones religiosas, se sientan motivadas y urgidas por la solidaridad con los desposeídos y el deseo de comprometerse en la promoción humana y social de las personas, grupos y pueblos empobrecidos. En la actualidad, de los nueve miembros que forman la Junta Directiva de la Asociación, sólo dos de ellos pertenecen a la Orden de Predicadores.

Segunda: Su carácter democrático y participativo, que se manifiesta en que las decisiones se toman en el máximo órgano de representación, que es la Asamblea General de Socios, encargado de nombrar los Órganos Directivos y a las distintas Comisiones de trabajo; así como en que se busca la participación activa de todos sus socios/as en las diferentes tareas. Esto se hace de manera descentralizada a través de Asociaciones, Delegaciones y grupos de trabajo distribuidos a lo largo y ancho de toda la geografía del Estado español y con posibilidad de extenderse a otros países.

 

WhatsApp chat