Hijo de Octavio Beras Zorrilla y Teresa Armada Rojas Santana, esta última, era bisnieta de Ramón Santana, el hermano gemelo del ex presidente Pedro Santana.
Beras Rojas era además tío del comediante Freddy Beras Goico.

Recibió su ordenación sacerdotal de manos del Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. José Fietta, el 13 de agosto de 1933, en la Catedral de Santo Domingo.

En 1938 fue Secretario General del Sínodo Arquidiocesano que se celebró en el país.

El 2 de mayo de 1945 fue nombrado Arzobispo Titular de Eucaita y Coadjutor con derecho a sucesión de la Arquidiócesis de Santo Domingo, recibiendo su ordenación episcopal el 12 de agosto de 1945 en la Catedral de Santo Domingo, de manos del Arzobispo de San Cristóbal, de La Habana (Cuba), Monseñor Enrique Pérez Serantes, Obispo de Camaguey, Cuba, y Monseñor Luis Willinger, Obispo de Ponce, Puerto Rico.

Del 14 de Marzo de 1954 al 24 de noviembre de 1956 fue Administrador Apostólico de la recién creada Diócesis de Santiago de los Caballeros, teniendo como Obispo Auxiliar a Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito.

En 1955 fue uno de los Secretarios Generales electos en la Primera Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), celebrada en Río de Janeiro, Brasil.

Desde el 30 de enero de 1960 hasta el fallecimiento del Arzobispo Ricardo Pittini, el 10 de diciembre de 1961, desempeñó la Administración Apostólica, Sede Plena, de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

El 15 de junio de 1960 fue miembro de la Pontificia Comisión Preparatoria del Concilio Ecuménico Vaticano II.

El 8 de diciembre de 1962 fue designado Vicario Castrense para la Republica Dominicana.

Fue Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano en seis períodos consecutivos, desde su fundación en 1963.

Representó a la Republica Dominicana en los cinco primero Sínodos Mundiales de Obispos celebrados en Roma después del Concilio Vaticano II.

Al ser Suprimida la Administración Apostólica, Sede Plena, que tenia a su cargo Mons. Hugo E. Polanco Brito, reasumió el 21 de enero de 1970 la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis.

El 15 de julio de 1970 el Papa Paulo VI lo nombró Asistente al Solio Pontificio.

En el consistorio del 24 de mayo del año 1976 fue llevado al grado de Cardenal presbítero de la Santa Iglesia Católica por el Papa Pablo VI, con el título de San Sisto, cargo que ocupó hasta su muerte.

En esa misma fecha de 1976 , fue designado miembro de la Congregación para los Obispos.

Falleció en Santo Domingo, el 30 de noviembre de 1990. Está enterrado en la cripta del altar mayor de la Catedral de Santo Domingo. El nuevo cardenal López Rodríguez, fue nombrado el 28 de junio de 1991.

Texto: Compendio de varios autores, hecho por HDG
Foto: Octavio A. Beras, junto a Moseñor Nouel, cuando salía a estudiar en el Colegio Pio Latino en Roma, en 1925.

WhatsApp chat