En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social.

Posteriormente, otras propuestas similares han reforzado el interés y la importancia de la actividad de voluntariado. Se designó 2001 como Año Internacional de las y los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 países. El pasado 2011 se celebró el Año Europeo del Voluntariado.

El objetivo del tema del Día Internacional de los Voluntarios 2016, (#GlobalApplause – ¡Viva los voluntarios!) es reconocer la labor de los voluntarios y las voluntarias en todo el mundo, y todo lo que hacen para que la paz y el desarrollo sostenible sean una realidad.

La celebración del Día Internacional del Voluntariado permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno. Para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.

 

WhatsApp chat