prensa Radio Seibo.

El 204 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el principal  gestor de la independencia nacional, fue la ocasión propicia para que el  reconocido conferencista José Miguel Soto Jiménez trajera a El Seibo su muy solicitada conferencia “Duarte Carne y Hueso”,  en la cual  expone aquellos detalles de la vida de Duarte que son normalmente obviados por los demás historiadores.

16142827_1285657028159755_3726818165467111608_n

 

Soto Jiménez quien tenía solicitada esta conferencia en otras partes del país, decidió dar prioridad a El Seibo pues considera que gran parte de lo que la República Dominicana es hoy, se lo debe al esta provincia, provincia la cual debería ser tratada con mas consideración.

En la conferencia que tuvo lugar en los salones del Ayuntamiento Municipal de esta Santa Cruz de El Seibo, Soto Jiménez muestra al padre de la patria como un hombre real, un ser humana vivo, con sentimientos, con defectos y capaz de enamorarse.

Entre las cosas que desmitifico el conferencista se encuentran: su físico, la faz de Duarte, tratando de establecer cómo era realmente. Los pintores Alejandro Bonilla, Rodríguez Urdaneta, Oscar Marin…, mezclaron testimonio e imaginación para crear un Duarte rubio, con ojos azules y bucles. Sin embargo, en una foto supuestamente tomada por la hermana de Duarte y según el conferencista se muestra a Duarte, hijo de español y de dominicana, blanco, con orejas grandes, pero nariz aguileña en la que asomaba el rasgo mulato.

16195254_1285257684866356_8482278321080484161_n

Soto Jiménez se despidió diciendo que sigamos el ejemplo de honradez de Duarte, que hoy en día hace mucha falta en nuestro país, pues, a Duarte no había que auditarlo y  que el siempre daba cuentas claras de los fondos a le confinaban, un ejemplo de esto es que de los mil pesos que (en marzo de 1844) le habían entregado para gastos (de una misión patriótica en Baní), Duarte devolvió 827 pesos, detallando las partidas en las que se había gastado el resto de la suma asignada.

A la conferencias asistieron estudiantes, diversos medio de comunicación de esta localidad, funcionaros públicos como el senador, Santiago Zorrilla;  la regidora, Irene Martínez y el  Lic. Robinson Mercedes; en representación del alcalde, asistió su hermano Yamel Valera.

Juan Pablo Duarte.

descarga (1)

Fue un político y activista liberal dominicano. Está considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.

El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros miembros incluyeron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo (más adelante se unirían Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, adquiriendo un rol protagónico junto a Duarte).

Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema «Dios, Patria y Libertad».

En 1843, en pleno preparativo para organizar el movimiento de independencia, Duarte tiene que abandonar el país de manera clandestina hacia Curazao por su conducta insurgente, donde le sorprende la noticia de la muerte de su padre el 25 de noviembre de ese año. Entonces, Duarte le indica a su madre vender el negocio familiar para financiar la revolución independentista.

En su ausencia, Sánchez tuvo que tomar las riendas del movimiento y realiza una alianza con el sector separatista conservador encabezado por Tomás Bobadilla y Briones y Buenaventura Báez, surgiendo el Manifiesto del 16 de enero de 1844. Todo esto, junto con la ayuda de muchos que querían librarse de los haitianos que gobernaban sobre los dominicanos condujo a la proclamación de la independencia el 27 de febrero 1844.

José Miguel Soto Jiménez.

Soto Jimenez - Copy

José Miguel Soto Jiménez, nació en Santiago de los Caballeros, el dos de Marzo del año 1956. Es actualmente el Presidente de la Fundación V República. Organización sin fines de lucro que escudriña el ámbito de la Historia con fines de un proyecto de nación.

Además de desempeñar el cargo como Secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas en el período comprendido entre el año 2000 hasta el 2004, Soto Jiménez ha desempeñado otras funciones dentro de los Institutos Castrenses, que le han merecido el reconocimiento durante su carrera militar, tales como condecoraciones nacionales e internacionales, cartas de encomio, premiaciones y distinciones que ha recibido por el ejercicio de su labor dentro y fuera de las Fuerzas.

Pero su carrera ha venido siendo acompañada por su carrera intelectual, la que ha desempeñado paralelamente sin desdeño del desempeño de sus funciones militares, por lo que desde sus inicios como oficial ha venido escribiendo poesías y otras obras literarias, que ha sabido entrelazar con sus inquietudes dentro del ámbito histórico, que lo hacen merecedor, también, de pertenecer a la Academia Dominicana de la Historia.

WhatsApp chat