La Defensoría del Pueblo exhortó al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio, realizar investigaciones ante las denuncias por parte de residentes de la Culebra, distrito municipal de San Francisco de Vicentillo de la provincia El Seibo.

La denuncia es en entorno a que en fecha 6 se septiembre del 2018, sin cumplir con las formalidades establecidas por la ley de registro inmobiliario, las campesinas y campesinos fueron desalojados de los terrenos, los cuales cultivan desde más de 40 años.

El desalojo se produjo en terrenos propiedad del Instituto Agrario Dominicano, los cuales fueron asignados mediante decreto en 1975 del programa de reforma agraria a todos los campesinos agrupados en la Asociación Mamá Tingó a los cuales, además se les dió  una carta constancia individual para sus respectivas parcelas.

La Defensoría del Pueblo exige al director del Instituto Agrario Dominicano que se confirme si los terrenos son de propiedad privada o, por el contrario, forman parte del programa de reforma agraria y que desea manera se ponga orden y cesen los atropellos a los campesinos y campesinas.

 

 

WhatsApp chat