Los peregrinos de El Seibo sostuvieron ayer lunes una reunión en el Palacio Nacional, donde discutieron varios temas con una comisión designada por el presidente del país, Danilo Medina, para buscar una satisfactoria solución a los reclamos que hacen estos trabajadores agropecuarios, quienes llevan sufriendo atropellos desde hace años.

En el encuentro se acordó un plan de trabajo para solucionar de forma definitiva el problema en La Culebra, Vicentillo y un censo para cuantificar e identificar las familias campesinas que fueron desalojadas de los terrenos que habitaban.

Hoy martes una comisión se va a dirigir hasta El Seibo para aspectos relacionados con la medición de terrenos y mañana las brigadas de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, del Instituto Agrario Dominicano  y del Consejo Estatal del Azúcar, tienen planeado ejecutar acciones como un levantamiento del área perimetral de las parcelas en conflicto.

Los funcionarios que tienen la responsabilidad de indagar y buscar las alternativas satisfactorias en torno al desalojo de los campesinos afirmaron que harán lo necesario para elaborar una propuesta que permita traer paz a las familias.

Entre tanto, los peregrinos que se encuentran alojados en la casa de las Misioneras Dominicas del Rosario, manifiestan temor por lo que ocurre en La Culebra mientras ellos están fuera,  debido a los saqueos en sus casas y la venta del cacao que se encuentra en terrenos que no son propiedad de los campesinos ni de Pedro Varona sino que quedan cerca del lugar en conflicto. Hacen un llamado a las autoridades para que vayan en auxilio de quienes se encuentran en la comunidad.

Por: Carolina Leonardo.

WhatsApp chat