La Policía Nacional  agredió ayer domingo a los peregrinos de El Seibo quienes marchaban hacia el Palacio Nacional, hirieron  y golpearon a varias personas, entre ellas Misioneras Dominicas del Rosario que acompañaban a los manifestantes en la lucha por la tierra. Les arrebataron las cámaras con que grababan la manifestación, lazándoles bombas lacrimógenas y violentando sus derechos.


El grupo caminaba desde el Parque Enriquillo, ubicado en la avenida Duarte, Santo Domingo, rumbo a la Casa de Gobierno portando pancartas y vociferando consignas para que sean devueltas las tierras que trabajaban. Al mismo tiempo denunciaban ante los medios de comunicación que la medición de los terrenos en La Culebra, Vicentillo, quedó a medias porque la comisión que designó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se marchó del lugar antes del tiempo estipulado.


El pastor Silvio Molina, vocero de la Asociación de campesinos Mamá Tingó, deploró el ataque en contra de los demás miembros y personas solidarias que fueron a apoyarles, al mismo tiempo cuestiona la actitud de los policías porque deben protegerles, no agredirles.

 “Nosotros creíamos que en este país había libertad, que había democracia y que por lo menos a la parte eclesiástica se iba a respetar; pero aquí ha habido abusos donde han arrastrado a estas monjas, le han arrebatado sus cámaras y las han golpeado como lo han hecho con esos heridos, y siguen lanzando bombas”, dijo el religioso mientras curaban a uno de los heridos en la cabeza.

Otra denuncia que hacen los peregrinos es que son vigilados como si fueran unos delincuentes, mientras la Policía Nacional sabe dónde están los puntos de droga y los dejan operar de forma normal, sin ninguna consecuencia.

La reunión

Es preciso recordar que el 5 de noviembre del presente año una comisión de estos reclamantes fueron recibidos por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, luego de amanecer a la intemperie y en condiciones deplorables durante una semana frente al Palacio Nacional. Se designó una comisión que se encargaría de resolver el conflicto entre ellos y Pedro Guillermo Varona.

Por: Carolina Leonardo.

WhatsApp chat