BANDA EXTERIOR NUBOSA ASOCIADA AL HURACAN MATTHEW CUBRE EL TERRITORIO NACIONAL Y VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA COMIENZAN A INCIDIR EN PEDERNALES.

LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA MANTIENE UN AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL EN EL SUR DESDE LA FRONTERA CON HAITI HASTA BARAHONA Y UN ALERTA DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL DESDE BAHIA DE MANZANILLO HASTA LUPERON, PUERTO PLATA, QUEDANDO INCLUIDAS LAS LOCALIDADES A LO LARGO DE LA ZONA FRONTERIZA.

UN AVISO SIGNIFICA QUE EN UN PLAZO DE 36 HORAS O MENOS, LAS ZONAS BAJO AVISO SENTIRÁN DOS O TRES EFECTOS ASOCIADOS AL CICLÓN TROPICAL.

UN ALERTA SIGNIFICA QUE EN UN PLAZO DE 48 HORAS O MENOS, LAS ZONAS BAJO ALERTA PODRÍAN SENTIR UNO O DOS DE LOS EFECTOS ASOCIADOS.

Desde tempranas horas de la manana continua incidiendo los campos nubosos asociados al huracán Matthew, por lo que, en la provincia de Pedernales y otras localidades de la zona fronteriza continuaran recibiendo vientos con intensidad de tormenta y ráfagas de viento superiores, Mattew se mueve hacia el norte próximo a la porción occidental de Haiti­, en el transcurso del día contiontinuaremos con la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, los cuales seran mas intensos sobre las regiones Suroeste, Sur, Sureste y Zona Fronteriza. Matthew categoria 4 en la escala Saffir & Simpson, se localiza a unos 285 kilómetros al oeste/noroeste de Cabo Falso, provincia Pedernales, (Republica Dominicana), y a unos 320 kilómetros al oeste/suroeste de Puerto príncipe, Haiti. Se mueve hacia el norte a unos 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que siguen vigentes el Aviso de Inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Monte Plata.

En cuanto a las condiciones marítimas,  el oleaje se incrementara de forma gradual en las costas Caribeña y Atlántica, en especial desde Peravia hasta Pedernales, se observaran olas entre 8 y 10 pies, con rompientes que pueden alcanzar entre 15 y 20 pies. Por lo que las embarcaciones deben continuar en puerto en todas nuestras costas y las personas no acercarse a las costas.

 

 

WhatsApp chat