Radio Seibo. Yomeyli Astacio.

El ayuntamiento de Santa Cruz de El Seibo mediante la resolución N. 6-10-2016 dispuso el próximo lunes 7 de este mes de noviembre día de regocijo municipal no laborable.

El decreto es a propósito de conmemorarse el 208 aniversario de la Batalla de Palo Hincado que fue la primera gran batalla de la reconquista española de la colonia de Santo Domingo (hoy República Dominicana). Se luchó en la misma colonia el 7 de noviembre de 1808, en la sabana de Palo Hincado, cerca de El Seibo. Un ejército de criollos comandado por el cotuisano Juan Sánchez Ramírez derrotó a las tropas francesas del general Ferrand. Los colonos españoles lucharon por mantener su nacionalidad y por preservar su identidad, ya que con la ocupación francesa que se inicia en 1802, los franceses pretendían hacer desaparecer una nación, la cual se había conformado en un proceso de más de tres siglos, con todos los elementos que componen la nacionalidad como: el origen, la historia, la lengua, la religión y las costumbres. Por esa razón en la Reconquista se reafirma la identidad criolla.

A propósito del aniversario de la gesta histórica, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento Municipal invitan a toda la población seibana a una celebración para recordar el primer grito de independencia de la República Dominicana.

La actividad tendrá lugar el 7 de este mes de noviembre, a partir de las 8:00 am en el monumento a los héroes de dicha batalla.

El día iniciara con la izada de la bandera dominicana, luego seguirá  una misa en el templo Santa Cruz y posteriormente  será la rendición de honores a los héroes de la batalla de Palo Hincado.

 

WhatsApp chat