Historia Dominicana.

Sale al aire hace 70 años, el programa MACARIO Y FELIPA.

Sale por primera vez al aire, el 11 de noviembre de 1946 por la radio, el programa «Romance Campesino», de Macario y Felipa.

El programa radial fue transmitido por «La voz del Yuna con el cuadro de comedia que dirigían Colón y Mercedes Miches.

La familia «Mala punta» estuvo representada por estos actores junto a José Antonio Estévez, Juan Antonio Cruz, Rosita Saladian, mejor conocida como «Cirita», narra el libro «por amor al arte» del cantante e historiador dominicano Arístides Incháustegui»
( En Red Arte: Parejas humorísticas de distintas generaciones.).

Luego, «Romance Campesino» sería el primer programa que se proyectó en la historia de la TV dominicana, el 1 de agosto de 1952, en la Voz del Yuna, de Arismendy Trujillo ( Petán).

Era una serie de comedia que recreaban la vida campesina, cuyos principales personajes eran Macario y Felipa ( Luis Mercedes Miches y Toña Colón). Luego agregaron dos personajes más jóvenes, Ciriaca y Felipito (María Rosa Almánzar y Julio César Matías). María Cristina Camilo era la presentadora del cuadro de comedias, quien a su vez se convirtió en la primera mujer dominicana en aparecer en como presentadora de un programa de televisión.

La Voz del Yuna empezó sus transmisiones de radio en Bonao. En 1953 se cambió el nombre de La Voz del Yuna por el de Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana, desde donde se realizaban transmisiones por radio y televisión.

WhatsApp chat