SANTO DOMINGO, R. D.- Las lluvias registradas en República Dominicana durante las últimas tres semanas han causado pérdidas millonarias en el sector agrícola, informaron los organismos de socorro.

Los aguaceros, que afectaron principalmente cuatro provincias del norte del país donde más de 30.000 personas fueron evacuadas, se deben al paso de cuatro vaguadas de manera consecutiva, explicó Francisco Holguín de la Oficina de Meteorología.

Las vaguadas son sistemas de baja presión atmosférica que se registran entre dos sectores de alta presión y provocan nubes que se desarrollan de modo vertical y precipitaciones.

inundacionea-cibao

Videos difundidos el sábado por el canal de televisión CDN 37 mostraron vastas plantaciones inundadas y viviendas destruidas por el agua o los deslizamientos de tierra.

El ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo recorrió el sábado algunas zonas afectadas de la turística provincia de Puerto Plata, 225 kilómetros al norte de la capital, y anunció el cierre de la carretera que une a esa zona con el centro del país. El viernes el desbordamiento de un río provocó daños severos a un puente de esa ruta que es la principal vía de acceso de viajeros y productos. Castillo destacó que los daños a la infraestructura y la agricultura alcanzan sumas millonarias.carretera-hundida

José Manuel Méndez, coordinador de Centro de Operaciones de Emergencias, dijo en conferencia de prensa que sólo en las últimas horas quedaron completamente destruidas 22 viviendas, con lo que suman más de 80.

Los desbordamientos de los principales ríos del norte del país mantenían el sábado anegadas extensas zonas agrícolas, entre ellas las regiones que producen la mayor parte del arroz y plátano, dos de los productos básicos de la dieta local.

La zona afectada había vivido un respiro esta semana cuando las lluvias comenzaron a ceder, pero una nueva vaguada causó el viernes fuertes aguaceros, explicó Holguín.

El Centro de Operaciones de Emergencias indicó que 13 puentes en diferentes carreteras estaban dañados y 91 pequeñas comunidades rurales permanecen incomunicadas.

Inundaciones en el sector la Barquita de los Minas, decenas de familia perdieron todos sus ajuares de sus casas, quedando a la interperie, y refugiados en el centro comunal San José, supervisado por el Parroco Gregorio Alegría. Foto:Carmen Suárez/acento.com.do Fecha:26/10/2012
Además de los daños a la infraestructura y a la agricultura, las inundaciones impiden que gran parte de la población acuda a sus trabajos, comentó José Ignacio Paliza, senador por Puerto Plata.

Andrés Marranzini, vicepresidente de la asociación de hoteles y restaurantes, aseguró en un comunicado que toda la infraestructura turística de Puerto Plata y demás provincias afectadas se encuentra en buen estado.

WhatsApp chat