play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • play_arrow

    RADIO SEIBO en directo FM
    Radio Seibo

  • play_arrow

    El Bloke familiar de la mañana
    radioseibo.org

  • Home
  • keyboard_arrow_right Noticias Locales
  • keyboard_arrow_right EL 2017 AÑO DE NUEVOS COMIENZOS Y NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL SEIBO

Noticias Locales

EL 2017 AÑO DE NUEVOS COMIENZOS Y NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL SEIBO

radioseibo.org 04/01/2017 2


Background
share close

Yamel Valera

Por Yamel Valera:

Usualmente la llegada de un nuevo año sugiere expectativas y esperanza nuevas, todos deseamos cambios positivos que nos hagan alcanzar las cosas que no pudimos lograr. Esa es la postura que comúnmente asumimos con la llegada de un nuevo año, y creo que es correcto porque nos pone a pensar y a repensar, que queremos y que no logramos en el pasado año.

El Seibo no se escapa a esto, porque aunque el nombre suene abstracto, es un ente, un cuerpo, un organismo que existe y todavía vive, con la esperanza de tener una mejor suerte, y renovar su vitalidad como pueblo para que haya una mayor y mejor oportunidad.

Este nuevo año ofrece una buena coyuntura para que las cosas obren a favor de El Seibo, lo acontecido en las elecciones pasadas así lo indican. No podemos olvidar que el 16 de agosto hubo cambio de autoridades. Este hecho no puede pasar desapercibido, por eso hoy tenemos un nuevo Senador, Diputado, Alcaldes, Regidores y un nuevo Gobernador. El Seibo tomó la decisión de renovar las autoridades, con esto mandó un mensaje firme y contundente  que quiere un cambio, pero no un cambio de personas, o un cambio de “quítate tú pa¨ ponerme yo”. De lo que se trata es un cambio de proceder, de aptitud, de cómo hacer las cosas, cuyos resultados permitan el retorno de la esperanza, la mejora de la calidad de vida, reducción de la pobreza, aumento de la economía y por consiguiente el empleo; donde los jóvenes tengan accesos a la educación y a una mejor formación. Es imperante darle apoyo y prioridad a los sectores que produzcan divisas, como son la agropecuaria, el turismo y las MIPYMES.

La instalación de las nuevas autoridades el 16 de agosto pasado, le dio una excelente oportunidad para que se casen con la gloria, o pasen al olvido en el aspecto político. La enseñanza dejada en las elecciones pasadas indican que los seibanos aprendieron a quitar y a poner gobernantes; esto quiere decir, que si El Seibo no se siente complacido podría repetirse lo mismo en el 2020. Se supone que las autoridades electas no se darían el lujo de verse expuestas a que la sustituyan de la misma manera como fueron elegidas. Esto pone una presión, y también pone el reloj a correr hasta el 2020, en donde el pueblo se quedará mirando las actuaciones de todos, para premiar a los que lo hicieron bien y castigar a los que lo hagan mal.

El Seibo dio un compás de espera hasta  que las autoridades se aclimataran, y organizaran los entuertos que encontraron según los informes ofrecidos por algunos. La agenda y el plan de acción debe de empezar ya con la llegada de este nuevo año. No obstante, es importante reconocer que el nuevo Senador  Santiago Zorrilla, envió señales positivas de cómo será su gestión senatorial, mediante el apoyo a programas de asistencia social, y una fuerte presencia en los medios de comunicación, esto último es muy importante que lo amplíe, los temas de El Seibo necesitan ser aireados en los medios, hay que ponerlos sobre el tapete, para que deje de ser una provincia olvidada y llame la atención al gobierno y a las entidades correspondientes. De acuerdo a lo visto hasta ahora parece ser que esta será parte de la fortaleza del actual Senador, solo espero que ponga en su agenda la convocatoria de los sectores productivos y sociales para la construcción de una agenda provincial de desarrollo, con la participación amplia de todos los sectores. Esto sería un gran paso de avance, le daría un viraje a los pronósticos pesimistas que muchas veces nos abaten.

El inicio del actual Alcalde Reynaldo Valera fue con mucha dificultad, en lo político y en lo económico, muchos escarceos, y según sus informes las deudas y la situación heredada entorpecieron los planes iniciales, dejando para enero sus principales acciones. Se espera que con el inicio del nuevo año el Alcalde retome el Plan de Gobierno Municipal que le presentó a la población en la campaña electoral, el cual descansa en los siguientes ejes: transparencia y rendición de cuentas, tecnología de la información, educación, políticas de géneros, ecoturismo, medio ambiente, seguridad ciudadana, participación social, desarrollo institucional e infraestructura. De este plan de gobierno hay dos aspectos vitales que la población espera de la gestión municipal, y que incluso en estos escasos meses de gestión se evidenció con señales contundentes hacia las mismas, estas son: la transparencia y la participación, si la actual gestión da pasos firmes en estos dos temas, no hay dudas que será bien recibidas por la población, y fortalecería su liderazgo. Ha faltado la aplicación del Programa de Gestión Municipal donde se consigna, la transparencia y rendición de cuentas como unos de sus pilares, mediante la divulgación mensual de todos los gastos del ayuntamiento en una página web, incluso solo tienen que publicar los informes mensuales que se envían a los organismos de control como son la Cámara de Cuentas y la Contraloría. Y finalmente el pueblo espera que se les dé mayor participación en las decisiones y ejecutorias del ayuntamiento,  para esto solo hay que poner en funcionamiento el Programa de Gestión Municipal y crear el Consejo de Participación y de Observación Municipal (CPOM).

En la Gobernación a Gerardo Casanova se le ha presentado una excelente oportunidad para reivindicarse luego de su derrota como Alcalde en las elecciones pasadas. Se aprecia que está enviando señales de cambios, lo vemos más sosegado, más tranquilo, concentrado en lo que le corresponde hacer, y actuando con cierta madurez con los temas que hasta ahora ha manejado. Es importante que él, junto al Senador, Alcaldes y Diputados encabecen una convocatoria provincial a los sectores representativos de El Seibo, para realizar lo que he denominado: “La Concertación para el Desarrollo”, con el objetivo de definir un Plan Estratégico de Desarrollo. Con esta acción daríamos un paso cuántico, porque nos pone en la dirección hacia donde debemos ir y que queremos lograr, esta iniciativa  derribaría la mentalidad típica de los seibanos: “aquí nada se da”.

En la Diputación, se espera que Marcial Maldonado desarrolle una agenda legislativa más cercana a El Seibo, tradicionalmente su gestión ha sido un tanto distante de los temas esenciales de la provincia, limitándose solo a ofrecer algún tipo de ayuda de orden social. La contienda electoral pasada debió de haberle producido un indicador, su contendiente a lo interno de la alianza del PLD la Pastora Raquel Cuevas, con apenas  días de campaña, con pocos recursos y sin experiencia política, tuvo a punto de ganar la Diputación. Esto podría ser el preludio de lo que le pasaría a Maldonado en la próximas elecciones del 2020, si no hace ajustes en su proceder, y si no produce cambios que lo pongan de cerca con el diario de vivir de El Seibo.

En el caso del Diputado Jean Luis Rodríguez, el entra nuevo a las labores legislativas, en los días que lleva solo se ha limitado a realizar algunas visitas personales y de asistencia social, y ha producido algunas declaraciones en medios nacionales. Hay que esperar cuál sería su agenda y cuáles temas serían su prioridad. No obstante, puedo adelantar, que en él hay muchas expectativas, tiene el deseo, la preparación y el carisma para ser un excelente legislador, su juventud y su posición nacional en el PRM lo obligan a efectuar un buen trabajo, porque de su labor legislativa dependerá el avance que pueda tener en el PRM, y si ésta la realiza con éxitos El Seibo será muy beneficiado.

El municipio de Miches no se escapó a esta ola de cambios que hubo en las pasadas elecciones, eligieron como Alcalde al exgobernador Federico Bencosme, he de suponer que la experiencia acumulada por el paso de la Gobernación ayudará a su gestión. Dada la importancia que tiene el turismo para Miches, su enfoque debe de estar dirigido hacia programas concretos que posicione al municipio de Miches como receptor de los visitantes, y adecuar a Miches para recibir el impacto que ya está trayendo el turismo. Para lograr esto debe de  priorizar el cuidado del medio ambiente, la higienización del municipio, la seguridad ciudadana, y un adecuado programa de sensibilización social de todos los michenses, para que asuman como suyos el tema del turismo. Estos  elementos son vitales para poder hacer de Miches el lugar que todos esperamos. Es aconsejable que realize un plan estratégico enfocado en el turismo, sería beneficioso realizar  alianzas estratégicas con las entidades ambientales, turísticas, hoteleras y sobre todo con la Fundación Tropicalia, quienes están desarrollando programas específicos y de amplio impacto social y económico, poniendo a Miches y a El Seibo en el mapa mundial, con el turismo que van a brindar enfocado en el desarrollo sostenible.

Todo estro brinda un panorama esperanzador, porque ya se tiene claro que hacer en sentido general, solo falta la voluntad y la firme decisión de caminar en la dirección correcta. A partir de ahora se inicia una carrera, cuyos actores principales saben lo que le espera y lo que deben de hacer, hoy empieza un nuevo comienzo y una nueva oportunidad para El Seibo, vamos a ver quiénes se graduarán, ojalá sean todos, pero algo importante que no podemos olvidar, ellos son una parte y se complementa con la participación tuya y mía….recuerda……EL SEIBO SOMOS TODOS!!!

Rate it
Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp chat