Historia Dominicana.

La Salle es un colegio dominicano fundado el 7 de febrero de 1933, consagrado con la educación desde hace 84 años, del cual han egresado en toda su congregación 15,500 estudiantes en 67 promociones. Alumnos que hoy son hombres y mujeres destacados en el comercio, el sector empresarial, político e intelectual del país. Es un centro de estudios dirigido por hermanos lasallistas que siguen las doctrinas del educador San Juan Bautista La Salle, y se fundó en 1933, cuando ocupó el local del Palacio Arzobispal. Luego se trasladó a la Padre Billini esquina Hostos, donde estuvo hasta 1950 cuando fue trasladado a la avenida Bolívar, en el edificio que todavía ocupan, como vemos en la foto aquí incluida.

La educación lasallista va acorde con la transmisión de los valores humanos y el Colegio La Salle, en su misión, tiene como consigna “educar niños, niñas y adolescentes para que logren su desarrollo integral en dimensiones individual, social y trascendente, que les facilite una inserción crítica, creativa y eficiente en la sociedad”. El escudo que utilizaron localmente es el aquí incluido, del cual forma parte la estrella, símbolo del lasallismo, y ostentaba los colores patrios. Recientemente, dicho escudo ha sido cambiado por un símbolo que pueda utilizarse mundialmente.

El nombre del colegio se debe al gran educador francés canonizado, Juan Bautista de La Salle, quien vivió a principios del siglo XVIII y se dedicó a la formación de maestros. Fue el fundador de la congregación Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que es una organización católica de carácter laical. En nuestro país, los fundadores del colegio fueron los hermanos Armando, director; Miguel, Aniceto, Alejandro, Adriano y Lorenzo. Actualmente, el director es el hermano Avelino Guerrero Castillo, egresado de La Salle de Higüey, educador de profesión, a quien vemos en la foto.

La primera promoción de bachilleres se graduó en 1947 y estuvo conformada por 16 estudiantes, solo varones, ya que la enseñanza se convirtió en mixta en 1972. Dichos graduandos fueron Ángelo Elmúdesi Porcella, Carlos Marranzini Marra, Francisco Carías Domicci, Joaquín Cocco Ricart, José Rafael Gómez Sosa, Leopoldo González Brache, Luis Cino Carretero, Manuel Galán Salas, Marino Mendoza Pichardo, Máximo Velázquez Lajara, Miguel Delgado Batlle, Pierino Del Giúdice Carretero, Rafael Díaz Morales, Rafael Pereira Ricart, Ramón Imbert Rainieri y Robert Tomás Torres.

Texto: Naya Despradel para el periódico el Caribe

WhatsApp chat