play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • play_arrow

    RADIO SEIBO en directo FM
    Radio Seibo

  • play_arrow

    El Bloke familiar de la mañana
    radioseibo.org

  • Home
  • keyboard_arrow_right Noticias
  • keyboard_arrow_right Hechos históricos del 9 de febrero.

Noticias

Hechos históricos del 9 de febrero.

radioseibo.org 09/02/2017 48


Background
share close

Prensa Radio Seibo.

Historia Dominicana.

-El Ametrallamiento de los estudiantes/9 de febrero de 1966.

-Ocupación haitiana/9 de febrero de 1822.

-El asesinato de Orlando Mazara/9 de febrero de 1967.

————————————————————————————————————————-

El asesinato de Orlando Mazara.

El 9 de febrero de 1967, fue muerto a balazos el dirigente de izquierda Orlando Mazara. Cayó en la loma La Arabia, en San José de Ocoa, en una emboscada del Ejército Nacional.

El Movimiento Popular Dominicano atribuyó el hecho a los cuerpos represivos del Gobierno del Partido Reformista del presidente Joaquín Balaguer.

Mazara había militado en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Se destacó como un luchador en defensa de la libertad, los derechos políticos y los valores revolucionarios.

img-20120211-04383

De joven se unió a la lucha revolucionaria. Se integró a la guerrilla de 1963, liderada por el doctor Manuel Aurelio Tavarez Justo. Y participó en la Guerra de Abril de 1965. Estuvo en la Zona Norte, dirigido por Roberto Duvergé y Aniana Vargas, dirigentes del 14 de Junio.

Ex compañeros lo califican como un joven brillante, luchador por la libertad y la justicia.

Fidelio Despradel, dirigente del Movimiento 14 de Junio, definió a Mazara como un joven brillante, inclinado del lado de los que luchaban por la libertad y la justicia.

Despradel, resalta que Mazara fue un joven rebelde que sembró con el ejemplo.

El Ametrallamiento de los estudiantes. 

29F938ED-9F2C-4BF5-9499-65229922E754

El 9 de febrero de 1966, un grupo de estudiantes se reunieron frente al Palacio nacional, protestando por la salida de los yankees del país y otras reivindicaciones locales. Era presidente el Dr. Héctor Gracía Godoy, el cuál había ocupado provisionalmente la posición luego de la revolución de abril, hasta que se convocaran a elecciones, las que finalmente ganó Joaquín Balaguer, el 1ero de junio de ese año. De repente, ordenes superiores instruyeron a los policías apostados dentro del Palacio, para que abriesen fuego contra los indefensos estudiantes, muriendo en la acción Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino, Luis Jiménez Mella y posteriormente falleció el 3 de marzo en un hospital de San Antonio Texas, la estudiante Amelia Ricart Calventi.

En cambio, fueron gravemente heridos Brunilda Amaral, Antonio Pérez (Tony), Freddy Antonio Cruz, José Ramón Casimiro, Griselda Zorrilla, Miguel Núñez, Juan Castro, José María de la Cruz y Víctor Ramírez.

Ocupación haitiana de 1822.

16426156_560369714161516_5022006014856292299_n

La ocupación haitiana que se inició en Santo Domingo a partir del 9 de febrero del año 1822, y que fue encabezada por Jean-Pierre Boyer, se extendió por 22 años hasta el 27 de febrero del 1844.

Son muchas las causas de la ocupación, pero las mismas se explican en la especial situación haitiana que hereda Jean Pierre Boyer, a quien fue llamado «Unificador de Santo Domingo», por unir el norte y el sur de Haití, así como también el territorio de su país con el dominicano.

La ocupación de Boyer fue la tercera invasión que procedía de Haití al territorio de la parte este de la isla. Esta se produjo sin derramamiento de sangre y fue aceptada pasivamente por la población que se definía como dominicana; esta aceptación se debió quizás al terror que habían infundido las invasiones haitianas anteriores, y a la superioridad del ejército de Boyer.

La pasividad puso de manifiesto la debilidad general de los dominicanos en todos los aspectos.

La primera medida tomada por Boyer fue la abolición de la esclavitud lo que permitió que la situación económica cambiara las y la condiciones de vida de las personas mejoraran. La población volvió a crecer y productos como el tabaco y la caoba recuperaron su importancia.

Sin embargo, Boyer transfirió algunos problemas interno de Haití hacia la parte oriental, la que tuvo una repercusión negativa. El principal problema era la deuda de 150 millones contraída con Francia para alcanzar el reconocimiento de la independencia haitiana por parte de ese gobierno. Saldar esa deuda se convirtió en un serio problema debido a que la economía haitiana se encontraba paralizada. Boyer se propuso que los habitantes de ambas partes de la isla contribuyeran con el pago de la deuda lo que desato una fuerte resistencia entre haitiano y dominicano.

Dado que Haití no pudo mantener adecuada mente a su ejercito las fuerzas de ocupación en gran parte sobrevivieron confiscando alimento y suministro a punto de pistola. Los intento de redistribución de la tierra en conflicto por el sistema de tenencia comunal de la tierra (terreno comunero),que había surgido con la economía ganadera y el resentimiento de los recién emancipados esclavos hace que la administración haitiana se vea obligada a aumentar los cultivo comerciales en virtud del código rural de Boyer en las zonas rurales, la administración haitiana solía ser demasiado ineficiente para hacer cumplir sus propias leyes. Fue en la ciudad de Santo Domingo en la que los efectos de la ocupación se sintieron mas agudamente, y fue allí donde se origino el movimiento por la independencia .

De inmediato surgieron los cuestionamiento a Boyer desde diferentes sectores sociales y políticos. La economía Haitiana continuaba en declive y la dominicana no por lo que el nacionalismo comenzó a tomar fuerza en la parte oriental de la isla.

También, Jaime Tomás Estrella, Ciprián de Jesús Báez, Modesto Guzmán Castro, José Javier Solís, Vinicio García, José Zabala, William Pérez, Roberto Ramírez y Evita Germán, entre otros.

 

Rate it
Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp chat