HATO MAYOR .- Productores de leche de todo el país marcharon por las principales calles de  esta ciudad condenando las importaciones, donde pidieron al presidente intervenir el Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE), a quien atribuyen la crisis que atraviesa el sector, provocando pérdidas  de puesto de empleos y llevando la desesperanza  y la quiebra a miles  ganaderos.
Previo a la marcha los productores del sur, este y el norte, se concentraron en el club 21 de enero, donde los federados de cada región la emprendieron contra la actual administración del  CONALECHE.
Acusan al CONALECHE  y a sus ejecutivos de de ser  protectores de las importaciones en desmedros de la producción nacional. En manifiesto leído a los presentes por Eric Rivero, presidente  APROLECHE, advierten que lucharán hasta lo último para no dejar perder su modo de supervivencia.
Opinaron que en cinco siglos que tiene la producción de leche en el país, desde la llegada de los españoles , los productores no habían pasado  por una crisis como la de ahora.
«Es la manifestacion numero tres y de no atenderse sus reclamos y ser escuchado, proyectamos ir a Palacio a reclamar justicia y el cese de las importaciones, para salvar la ganadería nacional», revela el documento.
Y agregan: No dejaremos perder nuestro futuro por el interés de unos pocos».
Recordaron que los productores en sus  mayoria son Pyme, porque en más de un 90%  son pequeños empresarios de la leche que producen apenas 100 litros de  leche para mantener su  familia
También recordaron al gobiwrno que la ganaderia es la columna vertebral de la pecuaria dominicana y parte fundamental de la agropecuaria nacional, que no puede desaparecer aunque este pasando por grave situación.
En las zonas sur, este y norte del país, el mercado de la leche se ha desestabilizado completamente, debido a que los precios al productor han bajado y las plantas procesadoras de quesos, han establecidos cuotas de producción, asi como han dejado de adquirir el producto.
Denunciaron que cientos de miles de litros de leche se pierden en fincas por falta de mercado a la producción.

 

Por/ MANUELANTONIO VEGA

WhatsApp chat