play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • play_arrow

    RADIO SEIBO en directo FM
    Radio Seibo

  • play_arrow

    El Bloke familiar de la mañana
    radioseibo.org

  • Home
  • keyboard_arrow_right Noticias
  • keyboard_arrow_right Un día como hoy, 21 de noviembre de 1940, nace Freddy Rinaldo Antonio Beras-Goico

Noticias

Un día como hoy, 21 de noviembre de 1940, nace Freddy Rinaldo Antonio Beras-Goico

radioseibo.org 21/11/2017 10


Background
share close

Beras-Goico nació en el distrito municipal Santa Lucía, El Seibo, hijo de Angiolina Victoria Goico Morel y Máximo Ramón Beras Rojas. Tuvo cuatro hermanos, de los cuales se destacaron Octavio Augusto “Tutín” como locutor de radio y Máximo como psiquiatra. En 1956 se graduó de bachiller en Filosofía y Letras en San Pedro de Macorís. Poco después su familia se asentó en Barranquilla, Colombia, por sus diferencias con el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. Allí pasaron varios años hasta el retorno a su tierra, después del asesinato de Trujillo.

A su regreso, quedó marcado por los tiempos tumultuosos vividos en la República Dominicana después de la dictadura. Su apoyo a los ideales del líder militar Francisco Alberto Caamaño durante la Revolución de Abril le costó el presidio y la tortura [cita requerida]en varias ocasiones. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y más adelante, completó una licenciatura en Derecho Internacional.

Sus inicios fueron en el teatro. Desde 1959, Freddy trabajó como camarógrafo en el recién inaugurado canal de televisión Rahintel. Un día el presentador del programa Sufra las consecuencias que se transmitía por este canal faltó para cumplir con otros compromisos y fue sustituido de manera casual por Beras-Goico. A partir de ese entonces su carrera fue en ascenso, mostrando su talento tanto en radio, televisión y teatro.

En esa misma década, creó Cosas de Freddy, un programa de sátiras políticas en los que se imitaba a los personajes de aquella época. En 1963, entró a formar parte del programa La hora del moro junto a Rafael Solano. También produjo varios programas radiales de humor y se presentó en centros nocturnos haciendo presentaciones humorísticas.

En esos años, conoció a Milton Peláez, Cuquín Victoria y Felipe Polanco, tres comediantes que junto a él conformaron una escuela en el humor dominicano. Con este grupo, realizó un programa de parodias llamado En la prensa y luego incursionó en la radio con el programa de humor El show de noticias, que se transmitía por Radio Cristal. Más adelante, inició un programa junto a Cecilia García y Cuquín Victoria llamado Tres por tres.

También por esa época, Freddy conoció a Yaqui Núñez del Risco, quien se convertiría en su otra mitad laboral durante varios años. Con el condujo los programas Nosotros a las 8 y el tiempo después De Noche. A principio de 1970, Freddy y Yaqui entraron a formar parte de El Show del Mediodía como presentadores. También, dentro de ese programa comenzó a hacer apariciones a modo de sketches, junto a un grupo de comediantes que luego sería considerado una leyenda del humor en el país, tales como Cuquín Victoria, Milton Peláez, Roberto Salcedo, Cecilia García y Felipe Polanco “Boruga” entre otros.

El 26 de agosto de 1973, conjuntamente con su labor en El Show del Mediodía, Freddy decidió formar su propio proyecto televisivo El Gordo de la Semana, nombre aportado por Yaqui Núñez del Risco. El elenco de producción estuvo compuesto por: Mariano Rodríguez, Carlos Bass, Augusto Guerrero, Hugo Beras Goico, Licena Bass, Ángel Garden y Francisco Mota Gil. Transmitido en su primera edición por Radio Televisión Dominicana (RTVD), posteriormente pasó por varios canales de televisión, teniendo su mayor esplendor en Color Visión. El programa duró hasta el 26 de enero de 2003 y está considerado como una institución de la televisión dominicana de todos los tiempos.

En 1987, Beras-Goico sacó al aire un programa nocturno para una audiencia un poco más adulta llamado Punto Final, al cual se incorporaron otras personalidades de la televisión dominicana, como Socorro Castellanos, Jatnna Tavarez, Nani Peña, Kenny Grullón, Carlos Almánzar, Tania Báez y su sobrina Ivonne Beras, entre otros. El programa cesó su transmisión a finales de la década de 1990. En 1999, trasladó su programa El Gordo de la Semana a Supercanal, donde también condujo el programa Todos juntos.

A principios del 2000, Freddy emprendió otro proyecto, Con Freddy y Milagros, junto a Milagros Germán “La Diva”. Estos se separaron años más tarde, lo que motivó el surgimiento del programa Con Freddy y Punto, último proyecto televisivo de de Beras-Goico donde compartió con un elenco de presentadores y comediantes tales como: Felipe Polanco, Carlos Almánzar, Luisín Jiménez, Cuquín Victoria y Pamela Sued. En 2004, se integró al programa radial Botando el golpe donde estuvo por un breve periodo. También tuvo algunas apariciones en el programa radial La paradita de las 12 entre 2005 y 2007.

Falleció el 18 de noviembre del 2010

Rate it
Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp chat