play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • play_arrow

    RADIO SEIBO en directo FM
    Radio Seibo

  • play_arrow

    El Bloke familiar de la mañana
    radioseibo.org

  • Home
  • keyboard_arrow_right Noticias
  • keyboard_arrow_right Noticias Locales
  • keyboard_arrow_right Ministro Peralta deja diálogo con campesinos de El Seibo

Noticias

Ministro Peralta deja diálogo con campesinos de El Seibo

radioseibo.org 10/12/2019 4


Background
share close

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó su retiro de las negociaciones para buscar una solución a los 613 campesinos desalojados de la Culebra, en El Seibo, porque se le acusó de no hacer nada para solucionar el conflicto.


Sin embargo, informó que aún la comisión designada para esos fines sigue trabajando, porque el Gobierno está interesado en solucionar el problema, sea en los propios terrenos o en otros cercanos.


Expresó que el presidente Danilo Medina y él, preocupado por la situación, convocaron a los campesinos a una reunión al Palacio Nacional, donde fueron escuchados, pero que luego fueron llamados de nuevo junto a las instituciones que tienen que ver con la tierra del Estado con miras a ayudar a los agricultores.


Consultado por este diario, Peralta explicó que el problema es complejo, ya que se trata en su mayoría de propiedades privadas, otras que fueron ocupadas y una parte que en 1975, mediante el decreto 486, el entonces presidente Joaquín Balaguer las declaró de utilidad pública.


Precisa que las que fueron declaradas de utilidad públicas fueron apenas dos mil tareas, sin embargo, hay ocupadas más de 16 mil.
Pero de todos modos dijo, que el Gobierno busca soluciones, localizando terrenos en otros sitios donde pudieran asentarse los labriegos.


“En ese ínterin que estamos trabajando y que hemos convocando a las diferentes instituciones del Estado, se dice que nosotros hemos quedado mal, que no estamos cumpliendo, yo preferí retirarme, porque no me gusta que me utilicen para asuntos de politiquería”, expresó Peralta.
Sostuvo que dejó que instituciones como el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Titulación de Tierra siguieran la labor.


Indicó que hacía el mejor esfuerzo, sacando de su tiempo, para que a los campesinos se les reubicara, incluso, de sacar gente de un lugar, respeto a la integridad, sin embargo, cree no fue valorado el esfuerzo, por lo que decidió alejarse.
“Que trabajen las instituciones, yo quise hacer mi mejor esfuerzo, pero en mi país es a veces muy difícil la cosa y para verme involucrado en algo que iba más allá de la realidad misma del asunto, preferí no estar”, apunta el influyente funcionario del Palacio Nacional.


Aclaró que la comisión designada sigue su labor, a pesar de su convencimiento de que se trata de un asunto de “índole privado” debido a que se trata de un problema social y por instrucciones del presidente Danilo Medina quien tiene el interés de ayudar a los comunitarios.
Sostuvo que estaba interesado en garantizar la subsistencia de los campesinos, buscando opciones de terrenos en otro lugar, pero que estos prefieren seguir en los mismos predios.


Una parte de los agricultores llegaron a Santo Domingo el 26 de octubre a reclamar 20 mil tareas que ocupan.


Opciones
José Ramón Peralta reiteró que la titularidad de los terrenos realmente estaba, pero que de toda manera el Gobierno buscaba opciones como comprar o permutar las parcelas, lo que no se hace de un día para otro. “Yo no puedo ir a la casa suya y decirle te muda allí y mudar a otro, sin hablar con usted, entonces, tiene que darme la oportunidad, no ponerme contra la pared”, indicó el funcionario. Reiteró el interés del gobierno de reubicar a los campesinos.

Fuente: Periódico Hoy.

Rate it
Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp chat