La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) estuvo reunida en la XVI Asamblea Ordinaria del 26 al 29 de abril para definir nuevos mandatos y la elección de una nueva Junta Directiva en Quito, Ecuador.

Durante el encuentro se reflexionó sobre el camino que se viene realizando ALER en los últimos años y los desafíos que tiene de cara a los próximos cuatro años, ajustando sus mandatos a los nuevos tiempos para seguir impulsando la gestión educativa y comunicacional desde su fundación desde hace 50 años.

Entre los principales mandatos elaborados por los y las representantes de redes y radios de 14 países latinoamericanos se encuentran: la promoción de políticas públicas en comunicación y educación por el derecho a la comunicación y educación, acceso a conectividad y derechos digitales, y desarrollo de plataformas latinoamericanas propias para la producción y formación.

La asamblea eligió a Miguel Angel Gullón, de la Comunidad de Dominicos cuya misión inició hace 48 años con Radio Seibo en República Dominicana. La nueva Junta Directiva quedó conformada por María Cristina Cabral de Radio Encuentro en Argentina como vicepresidenta, Walter Cuc de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), Iolani Pérez de Radio Progreso, Honduras, y Jorge Guachamín de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).

El nuevo presidente de ALER expresó su agradecimiento a la asamblea por la confianza en tan alta responsabilidad , a Dios, su familia, su Comunidad de Dominicos, a UDECA y al equipo de Radio Seybo que tiene tatuado a ALER en su corazón.  También agradeció a la coordinación general, la junta directive y tantas personas que han dejado mente y corazón en estos 50 años de lucha por la dignidad, con el propósito de seguir formándose para fortalecer la asociación recordando la necesidad de apostar por la tecnología y mantener la opción por los preferidos de Jesús desde la mística del buen vivir.

Por otro lado, la vicepresidenta Cristina Cabral resaltó la alegría de reunirse en la celebración de los 50 años de la asociación: “Es un camino recorrido con un legado enorme el de ALER, por el cual es una organización que se convirtió en una referencia en educación y comunicación popular en Latinoamérica”.

Por: Radio Seybo

WhatsApp chat