Han pasado varios años desde el inicio de la marcha hacia el Palacio Nacional de los “Peregrinos de El Seibo”, pero la lucha para recuperar las tierras continua para los campesinos y campesinas de la Asociación Mamá Tingó en La Culebra de Vicentillo; quienes fueron expropiados de las parcelas: 119 A y 119 B, 116 y 115, del Distrito Catastral número 38-5.

En una entrevista concedida a nuestro espacio El Poder De La Mañana, varios miembros de la asociación, recordaban las promesas hechas por el Dr. Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien en una visita a Vicentillo durante la campaña: “nos dijo: cuando Luis llegue a ser presidente, uno de los casos que él primeramente va a poner en su carpeta es este”. Recordaban también, que durante la campaña no sólo les visitó Peralta sino; Santiago Zorrilla,  Obed Fabián, entre otros funcionarios que ostentan importantes puestos en el actual Gobierno.

En la referida zona rural han escuchado muchas promesas durante años, incluso el mismo expresidente, Danilo Medina, en una de sus visitas sorpresa prometió resolver el problema de los títulos, pero la única medida que se tomó fu enviar una comisión del Instituto Agrario Dominicano (IAD), para medir la tierra y elaborar un plano donde están recogidos los terrenos de aproximadamente 700 parceleros; sin embargo en lugar de títulos, lo que recibieron fue un desalojo.

Por todas estas situaciones este lunes 21 de noviembre el campesinado de La Culebra, vuelve a caminar hacia el Palacio Nacional con la esperanza de que el presidente Luis Abinader les escuche y solucione la problemática que lleva años afectándoles. Ya no aguantan más maltratos porque lamentablemente trabajaron esos terrenos durante mucho tiempo y de un día para otro ven cómo todo se pierde en medio de tantas promesas incumplidas tanto de las autoridades pasadas como de las actuales.

Por: Carolina Leonardo

WhatsApp chat