Desde hace unos días hemos venido viendo cómo en casi toda la geografía seibana se intensifican los incendios forestales dejando a su paso la devastación de bosques con árboles hasta más de cien años de vida y que servían como reservas en la cordillera de donde nacen los principales afluentes de la provincia.

Según una investigación de los diferentes cuerpos de bomberos de la región Este del país, de 52 incendios forestales que ellos acudieron a sofocar el 70 por ciento de estos fueron causados por la mano del hombre y de manera intencional, lo que debe llamar la atención de las autoridades de Medio Ambiente.

Denuncias de residentes en diferentes comunidades del municipio Santa Cruz cuentan que no aguantan la situación que están viviendo con estos incendios y que en unas áreas de difícil acceso para los bomberos que son quienes han tenido la responsabilidad de sofocar la mayoría de estos fuegos.

En la comunidades de Caciquillo, Los Botados y los Rincones hace alrededor de 10 días que se inició un incendio en dos montañas que hay entre las mencionadas comunidades y lo que ha llamado la atención de los residentes es que en una de ellas había una gran cantidad de plantas de Caoba, lo que sugiere que en los próximos días estarán cortando y vendiendo la madera de estos árboles que se considera una madera preciosa y bastante costosa.

Por esta vía hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que se tomen las medidas necesarias para frenar esta práctica que está acabando con la flora y fauna de nuestro entorno y con ello también está matando la vida de los seres humanos, es tiempo de dar sanciones ejemplares a aquellos que se dedican a mutilar la naturaleza.

Recordamos que el país está atravesando por una de las sequias más grandes de los últimos años y que a nivel nacional se ha llamado a los productores agrícolas y pecuarios a no quemar balsas ni a echar pesticidas debido a que el suelo está demasiado seco y lo peor de todo es que según los pronósticos meteorológicos hasta mediados del mes de abril no se sentirán las lluvias sobre el territorio nacional.

Más abajo les dejaremos un video de la loma de los Rincones en donde no ha podido acceder nadie a sofocar el incendio que lleva unos 10 días.

WhatsApp chat