La Asociación de campesinos Mamá Tingó, conocidos como los Peregrinos de El Seibo, que subieron a su tierra el pasado 23 de abril confían en la promesa que hizo el Sr. Antoliano Peralta, Consultor Jurídico de la Presidencia, el día 29 de abril: “el Gobierno entregará la tierra a Los Peregrinos en 10 días”.

Mientras tanto, en esta confiada espera, siguen recibiendo el apoyo incondicional de la población en su lucha justa por la tierra que les pertenece a la vez que exigiendo justicia por las torturas y los apresamientos arbitrarios durante meses a varios miembros de la Asociación sin olvidar el asesinato de Carlitos por un trabajador de Pedro Varona y Abel Sosa con el arma de éstos.

Los Peregrinos agradecen de forma especial la visita presencial el pasado domingo 7 de mayo de una importante delegación de representantes de importantes Instituciones Nacionales llegadas de diferentes lugares del país que mostraron su respaldo y apoyo a esta lucha digna por su tierra. A destacar la participación de Hero Perez de la Articulación Nacional Campesina, Héctor Turbí de la Coordinadora Popular Nacional, Tony Sanchez y Joaquín Aracena del Campamento Loma Miranda. Francisca Peguero – Activista Social y Comunitararia, Sócrates Orlando Peguero, Coordinador Red Urbano Popular contra los desalojos y en defensa del Derecho a la vivienda, Juan Santana de la Coordinadora de Lucha de la Provincia de Ocoa, Ingrid Paulino, Presidenta de la Sociedad Ecológica de Nizao y el Comité de Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la Provincia Peravia, María La Patriota de Marcha Verde.

Junto a estas destacadas personalidades de ámbito nacional reconocidas en su trayectoria de lucha por los mejores intereses comunitarios del país participaron otros miembros de renocidas organizaciones como Anselmo Ramírez, Ramona Perdomo, Carlos Ramírez y otros como Luis Chalas, Regidor del Ayuntamiento Municipal de Santa Cruz de El Seibo.

Estos líderes comunitarios animaron a los Peregrinos a permanecer pacíficamente en su tierra a la vez que agradecieron su gran valentía y resiliencia ante tantas dificultades por las que han pasado. Decidieron confirmar un comité de lucha permanente involucrando a más asociaciones nacionales con el objetivo de fortalecer el derecho a la tierra de los campesinos frente al acaparamiento ilegal de grandes extensiones de tierra por terratenientes como es el caso de Pedro Varona que atenta contra la Constitución Dominicana.

Los representantes de estos colectivos hicieron un llamado urgente al Presidente Luis Abinader y la Procuradora General de la República Miriam Germán para que que se investigue a Pedro Varona y Abel Sosa por crímenes de lesa humanidad. Por otro lado pidieron con firmeza que sea declarada de utilidad pública su tierra tal como hizo el Presidente Balaguer en 1975 y el Instituto Agrario Dominicano en 2016 para que nunca más sean molestados estos campesinos que sólo quieren trabajar su tierra donde nacieron sus antepasados por varias generaciones.

WhatsApp chat