En República Dominicana, personas de nacionalidad haitiana e incluso personas nacidas en República Dominicana con padres haitianos, sufren discriminación para acceder a un trabajo digno y una educación de calidad.

Varios testimonios revelan que personas nacidas en República Dominicana, con descendencia haitiana, tienen muchas dificultades para ingresar a la universidad o para postular en ofertas laborables. Además, el proceso de legalización del estatus migratorio lleva tiempo y dinero.

Desde Radio Seybo, YomeilI Astacio conversó con Jeudy Nona, mujer apátrida que reside en uno de los llamados Bateyes de República Dominicana.

Jeudy Nona explicó que adquirir documentación para estudiar, trabajar o abrirse camino es muy difícil. Para obtener sus papeles, Jeudy comentó que tuvo que realizarse pruebas de ADN, realizar varios trámites y ahora está a la espera de una audiencia.

Además, de enfrentarse a varios obstáculos para obtener su ciudadanía, Jeudy Nona explicó que muchas veces el sistema los discrimina. “Aunque tú tengas tu certificado de nacimiento, si ven que tu madre es blanca y tú eres negro, dudan de que sean tus padres”, aseguró Nona.

Tomado de Aler: Redes Tematicas

WhatsApp chat