Puerto Rico.-Desesperación frustración y miedo dicen sentir los residentes en Puerto Rico mientras se sienten los vientos y estragos producto del azote de María, el huracán más poderoso de la temporada que hizo entrada como categoría 4 a eso de las 6:15 a.m. por el municipio de Yabucoa.

Los modelos indican que tras entrar el ojo del huracán al este de Puerto Rico se registró un aumento del nivel del mar de 4.3 pies de altura, vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora y rachas de hasta 113.

A las 8 a.m. el centro del huracán María se localizó cerca de latitud 18.2 norte, longitud 66.1 oeste. María se está moviendo hacia el noroeste cerca de 10 mph.

Se prevé que el ojo de María continuará moviéndose a través de Puerto Rico esta mañana y salga de la costa norte para esta tarde.

Los vientos máximos sostenidos estaban cerca de 150 mph temorano en la mañana y ya para las 9 a.m. habían diminuído a 145 millas por hora. María es un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso en la escala Saffir-Simpson, y se prevé que mantenga esta intensidad mientras se mueve a través de Puerto Rico.

Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 60 millas del centro y los vientos de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 150 millas.

La Isla Municipio de Vieques fue la primera en sentir la potencia del ciclón, según informó el SNM.

“Esto apenas comienza y ya perdimos la puerta de garaje, el agua comienza a entrar a la casa y afuera simplemente se ven árboles caídos, los buzones ya no existen y el sonido es simplemente insoportable”, dijo via texto Sandra Guzmán a El Sentinel.

“Nunca había escuchado algo así”, comentó otra residente de Trujillo Alto. “Es un miedo que no te puedo describir. El zumbido te tapa los oídos. Hemos llorado y hemos realizado nuestras oraciones. Solo podemos pedir a Dios que nos proteja”, añadió.

María bajó la intensidad de sus vientos a 155 millas por hora a las 5:00 a.m., por lo que se reclasificó a la categoría a 4 antes de hacer su entrada oficial a la isla. “Esto pudo haber sido peor”, explicó a través de la radio Ada Monzón, la meteoróloga que ha mantenido a Puerto Rico y todos los que la siguen en redes sociales al tanto de todo lo relacionado con esta temporada ciclónica.

Sin embargo, en la isla los meteorólogos están casi a ciegas puesto que justo cuando el ojo del huracán María hizo su entrada a la isla, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan se quedó sin radar.

El director de la agencia meteorológica, Roberto García, confirmó que el radar de la institución, ubicado en la Sierra de Cayey, salió de funciones. Aceptó que “no es normal” que esto ocurra.

“Puerto Rico no ve un huracán de esta magnitud en décadas”, dijo Monzón. La isla no recibía un ciclón de categoría 5 desde 1928 cuando pasó el huracán San Felipe II y mientras que el último huracán de Categoría 4 que azotó el territorio estadounidense fue el Huracán de 1932, conocido en la isla como el huracán «San Cipriano».

Vientos extremos y fuertes lluvias es la orden del día y según los meteorólogos, lo peor aun no ha comenzado.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 60 millas desde el centro de María y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 150 millas, indicó el NHC.

El pronóstico del NHC establece que el ojo de María saldría por Barceloneta a alrededor de las 8:00 p.m., lo que supondría un impacto directo del huracán de aproximadamente 12 horas.

A medida que pasan los minutos llegan reportes de tejados de zinc que volaban por los aires y los vidrios de las ventanas que se han desprendido o explotado. Casi 900,000 personas se quedaron sin suministro eléctrico.

Incluso los refugios se han visto afectados. En el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, por ejemplo, las personas fueron trasladadas a las plantas altas, debido a que se comenzó a filtrar el agua.

“Este va a ser un fenómeno extremadamente violento”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. “Nunca hemos vivido un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna”.

En una de las emisoras de la isla, WKAQ 580 donde también se encuentra Univision Puerto Rico, se notificó al aire que los empleados tuvieron que ser movilizados en al menos dos ocasiones. Una de las ventanas de la oficina de una de las reporteras radiales explotó y el agua comenzó a darse paso dentro de la instalación. Igualmente informaron que el techo de uno de las oficinas del piso superior cedió.

Las fuertes lluvias, que a su vez provocan que los ríos salgan de sus cauces, podrían causar graves inundaciones y deslizamientos de terrenos.

El llamado es a mantenerse dentro de las residencias y refugios en lugares seguros. “Si siente la calma, no salga. Ese es el ojo del huracán y la velocidad del viento cambia en un minuto de no mover un árbol a 155 millas por hora”, sentenció Monzón.

La cifra de refugiados esta madrugada ante el azote del huracán María superaba las 10,000 personas, según el gobernador Ricardo Rosselló.

«A las 2:30 a.m., contamos con 10,059 refugiados y 189 mascotas», informó el primer ejecutivo desde su cuenta en Twitter.

Antes de la llegada de María, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su apoyo al país a través de Twitter: “Puerto Rico será golpeado por un nuevo huracán monstruoso. Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes ¡Estaremos ahí para ayudar!”.

El séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántico, y cuarto de categoría mayor, alcanzó Puerto Rico menos de dos semanas después de sufrir el impacto de otro huracán de categoría mayor, Irma, que causó tres muertos en la denominada Isla del Encanto.

La última trayectoria estimada de María indica que el ciclón atravesará Puerto Rico desde el sureste al noroeste de la isla para posteriormente pasar junto a la costa noreste de la República Dominicana entre esta próxima noche y el jueves y posteriormente bordear las Islas Turcas y Caicos.

WhatsApp chat