El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales. También se la denomina Día del Trabajo.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

En nuestro país cientos de hombres y mujeres marcharon ayer en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, ocasión que les motivó a pedir mejoras en sus condiciones de trabajo.

Los manifestantes reclamaron mejores condiciones de trabajo, mayores reivindicaciones, y que el Gobierno finalmente apruebe el aumento de un 20% al salario mínimo, obviando la resistencia del empresariado, que pretende lograr una reclasificación de las empresas y entregar el incremento en dos partidas.

Además un conjunto de organizaciones obreras, campesinas, de estudiantes, de la sociedad civil y personalidades, se reunieron  en una comunidad de la zona cañera del ingenio Barahona, para celebrar este primero de Mayo el Día Internacional del Trabajo.

Al  reunirse en esta fecha emblemática para el mundo laboral, fue para ver las debilidades del movimiento campesino de la región, explorar alternativas para levantarlo del reflujo en que se encuentra.

WhatsApp chat