La sequía es una anomalía natural climatológica que sucede con la finalidad de que la semilla de los árboles se seque y no se pudra, luego  germine cuando haya lluvia. En este caso se hace referencia a la que es  natural, es climatológica cuando afecta los ríos, arroyos y otras fuentes acuíferas.

El Dr. Harold Cueto al intervenir en ´´El poder de la mañana´´, destaca que en República Dominicana como no hay desiertos  es nula la posibilidad de que ocurran tormentas de arena,  el inconveniente que presenta el país es la mala calidad del agua, dificultad en la higiene, en la agricultura los productos no se cosechan de la manera adecuada, la distribución es menor lo que conlleva a la desnutrición en los sectores, resultando más afectados los niños.

En el ámbito de la salud, amebiasis y  tricocéfalos son algunos de los parásitos  producto de las aguas estancadas y que con la falta del preciado líquido a un gran porcentaje de personas se les dificulta la higiene, otras enfermedades a las cuales se expone un ser humano ante la sequía prolongada son las que afectan la piel y el sistema respiratorio.

Como medida  de precaución a  corto plazo para sobrellevar este problema es racionalizar el agua, el Dr. Cueto insta a que los ciudadanos de El Seibo y de el país que cuando tengan agua potable traten de usar solo la que necesiten, mientras que a largo plazo hay que pensar en la reforestación de medio ambiente, concienciar a las personas sobre el cuidado de la atmósfera y darle seguimiento a esa reforestación.

Por: Carolina Leonardo.

WhatsApp chat