El día de hoy fue publicado un editorial en el periódico de circulación nacional Listín Diario, allí se exponen de una manera detallada las necesidades de esta ciudad de El Seibo y es compartido de forma íntegra a continuación:

El Seibo merece mejor suerte

Con tantas riquezas que le ha dado la naturaleza, no se explica que El Seibo siga siendo una región pobre, afectada por el desempleo de su población más apta para el trabajo.

Con recursos de agua suficiente hasta para darle a otras provincias del Este, con ganadería de calidad, plantaciones cacaotaleras, azucareras y cafetaleras en vastas extensiones, así como playas y montañas apropiadas para un desarrollo del turismo, El Seibo, sin embargo, sufre un profundo rezago.

Ha faltado, sin dudas, un apoyo más sistemático y sostenido del Estado para la protección e incentivo de estas fuentes de producción que, adecuadamente explotadas, podrían cambiar el curso de la economía y la vida de sus habitantes.

Considerada la cuarta provincia más pobre del país, el estigma, al parecer, la ha estancado, sin razón alguna, pues El Seibo está en condiciones de convertirse en una provincia líder en la producción de cacao y la industrialización de sus derivados.

Los seibanos abogan porque el Gobierno levante allí una gran planta procesadora de cacao, un cultivo que le permite generar 700 millones de pesos anuales y aliviar un poco el peso de la pobreza.

Allí se produce el 68 por ciento del cacao del país. Es la mayor productora de este rubro del Este y por eso se siente merecedora de una inversión de calibre para montar tal agroindustria.

Así como una infraestructura de este tipo afianzaría las bases para una actividad económica bien productiva, también se convertiría en fuente de empleos e ingresos para operarios, cultivadores y comercializadores.

De igual modo El Seibo requiere más atenciones del Gobierno, tanto para contar con un buen hospital, así como con uno o más hoteles para albergar turistas o visitantes de distintas partes del país, una plaza de la cultura, una cárcel pública adecuada y un sistema de alcantarillado pluvial.

Teniendo buena plataforma para la ganadería y la producción de leche con millares de cabezas de ganado vacuno, así como con su producción de caña de azúcar, El Seibo merece un mejor destino.

Un plan estratégico de desarrollo, que implique los sectores público y privado, se impone ya.

WhatsApp chat