AlerAler

En El Seibo se lucha por la tierra constantemente para que los campesinos puedan ponerla a producir y vivan dignamente. Radio Seybo tiene como objetivo acompañar a esas personas que con amor se dedican a sembrar productos de la mejor calidad, pero lamentablemente esa lucha se ve empañada por amenazas; ante tal situación la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), ha hecho un pronunciamiento al respecto el cual es colocado de manera íntegra a continuación:

Desde la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular- ALER respaldamos a nuestra socia Radio Seybo -ubicada en la provincia del mismo nombre, en el Este de República Dominicana- en su lucha por el derecho a la tierra de los campesinos y campesinas agrupados en la Asociación «Mamá Tingó» del paraje La Culebra en el distrito municipal de Vicentillo.

Denunciamos la criminalización y detención de cuatro campesinos que se encuentran encarcelados sin contar con las garantías del debido proceso; así mismo expresamos nuestra preocupación por la amenaza de detención que pesa sobre otras 40 personas campesinas. Todo ello sin olvidar el asesinato del niño Carlos Rojas Peguero, de 12 años, el día 25 de marzo a manos de un sicario del terrateniente.

Desde ALER rechazamos las amenazas de criminalización a la familia de Radio Seybo.

Reconocemos que Radio Seybo ha venido acompañando la lucha de la Asociación de campesinos y campesinas Mamá Tingo, que fueron desalojados de manera violenta de sus tierras por el empresario terrateniente Pedro Guillermo Varona en septiembre de 2018.

Exigimos al gobierno dominicano que tome cartas en el asunto y reconozca los derechos de las campesinas y campesinos sobre la tierra que el Dr. Joaquín Balaguer declaró de utilidad pública en el año 1975 según el Decreto Nº 486 dentro de la parcela nº 119 del D.C. 38/5 de El Seybo.

Quito, 13 junio 2019

Leonel Herrera Lemus

Presidente ALER

WhatsApp chat