Este jueves los ojos del mundo se posan sobre Venezuela donde la oposición al gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro ha convocado a una manifestación a la que ha denominado la «Gran Toma de Caracas».

Los representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática han dicho que el objetivo de esta movilización nacional es exigir al Consejo Nacional Electoral que fije la fecha para la recolección de las firmas necesarias para la convocatoria de un referendo revocatorio contra Maduro.

Mientras tanto, el Gobierno ha convocado también una movilización para respaldar al primer mandatario que tendrá lugar muy cerca del sitio de concentración de la oposición en la capital venezolana.

Desde el amanecer de este jueves se han registrado denuncias reiteradas de bloqueos en las carreteras de acceso a Caracas por parte de las fuerzas públicas que estarían impidiendo el paso a quienes pretenden participar en la manifestación.

Varios grupos de venezolanos y venezolanas decidieron ingresar a Caracas caminando, aseguran que nada los detendrá. Uno de estos grupos va caminando desde el estado Aragua, ubicado a unos 36 kilómetros de la capital y otro encabezado por el gobernador de Amazonas recorren a pie los cerca de 1000 kilómetros que lo separan de la capital.

Entre tanto, los representantes del gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela, que apoya a Maduro, han insistido en que estaría en marcha un Golpe de Estado.

El Ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que fue emitida una orden de captura contra el legislador zuliano, Lester Toledo por supuesto financiamiento del terrorismo.

Toledo es integrante de la dirección de Voluntad Popular, partido del líder opositor Leopoldo López que permanece detenido en la cárcel militar de Ramo Verde y sobre quien pesa una condena de más de 13 años por conspiración y a quien el gobierno señala como responsable de las muertes registradas durante las protestas callejeras del 2012.

Asimismo fueron detenidos Yon Goicochea y Carlos Melo, también dirigentes de esta tolda política y el alcalde de la ciudad de Maturín en el oriente venezolano decidió pasar a la clandestinidad tras conocer de una orden de aprensión en su contra.

Según la organización no gubernamental Foro Penal, en las últimas 48 horas se han registrado más de 30 detenciones arbitrarias contra dirigentes y militantes de oposición a quienes las autoridades acusan de participar en un plan golpista.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana, ha pedido que se respete el derecho a la protesta pacífica y ha reiterado su llamado al diálogo y la paz en el país caribeño.

 

Héctor Escandell | Radio Fe y Alegría 

WhatsApp chat