Historia Dominicana.

(Mayagüez, 11 de enero de 1839-Santo Domingo, 11 de agosto de 1903)

Fue un intelectual educador, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño. Llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la independencia de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.

Hostos estudió sus primeras letras en San Juan, Puerto Rico. En 1852, su familia lo envió a Bilbao, España, donde se gradúa y completa su formación académica. Luego de graduarse, se matricula en la Universidad Central de Madrid. Allí estudió Derecho, Filosofía y Letras. Pronto comenzó a interesarse en la política, tomando partido decidido a favor de constituir en España una república federal. En el 1863, publicó la novela política titulada La peregrinación de Bayoán para hacer entender en España la penosa situación colonial de Cuba y Puerto Rico.

Eugenio María de Hostos murió en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de agosto de 1903; a la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo siendo el único puertorriqueño en estar ahí. Su último deseo fue morir en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre.

WhatsApp chat