Por María Herrera y Edgar Moreta /redaccion@editorabavaro.com para el periodico digital El Tiempo edición del 5 de marzo de 2018.

EL SEÍBO. Aunque es la primera provincia del país, poseedora de grandes riquezas naturales, culturales e históricas, la paralización de obras fundamentales y promesas incumplidas a sus munícipes, han provocado el estancamiento en el desarrollo de El Seibo, lo que ha generado un gran malestar en esa población.

Por este motivo, en varias ocasiones la gente se ha lanzado a las calles en reclamo de mejores condiciones de vida, arreglos de caminos vecinales, el derecho a la tierra y a viviendas dignas. La construcción de los caminos vecinales que dan acceso a diferentes comunidades de esta localidad se ha vuelto una necesidad mayúscula, por el muy mal estado en que se encuentran, sobre todo después del huracán María.

Los comunitarios aseguran que en vez de arreglar esas vías de acceso lo que hicieron fue empeorarlos, puesto que le echaron tierra en vez de piedra y ahora cuando llueve el lodazal crea un escenario de abandono que agudiza este problema.

Otra situación que afecta a los seibanos tiene lugar en la comunidad Mata de Palma, donde desde hace dos años se desarrollan luchas por tenencia de tierras con poderosos grupos de poder en la provincia. Campesinos de esa localidad dijeron a El Tiempo que este conflicto, que también involucra al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), se ha hecho incontrolable.

Las denuncias giran en torno a despojo de terrenos, envenenamiento de animales. Debido a estas situaciones, organizaciones como el Movimiento Unidos por una Mejor Provincia se han puesto en pie de lucha para defender la   comunidad.

Miguel Ángel Gullón, miembro de esta organización, dijo que así como murieron animales pudieron haber muerto niños, por lo que hicieron mucha presión ante las Naciones Unidas en Ginebra y la defensora del

pueblo, Zoila Martínez, de quien dice fue la que más les apoyó. Cuentan como un logro que con vencieron al presidente Danilo Medina para que el pasado día 10 de diciembre realizara una visita sorpresa a esa comunidad.

En ese encuentro, el primer mandatario les prometió tierra a 60 familias en Mata de Palma. Sin embargo, poco después se enteraron de que había muchas dificultades para que esas familias consiguieran las 5 mil tareas de tierras que el presidente les había prometido. Además, se enteraron de que supuestamente el CEA le había rentado al grupo Vicini 400 mil tareas a 400 pesos cada una.

El pasado 21 de enero, en ocasión de celebrarse el Día de La Altagracia, los seibanos aprovecharon la presencia de Danilo en Higüey para nuevamente ponerlo al tanto de su situación. Además, denunciaron que en esta lucha de poder fueron destruidas 80 casas de familias dominicanas, a las 3:00 de la madrugada del día 26 de enero.

Aseguran que esas personas fueron encañonadas, incluidos los niños. Dijeron también que la sede de la empresa con la que libran esta batalla está localizada en Miami, bajo el nombre de Florida Cristan, que es quien lleva el azúcar para allá.

Para dar importancia a su trabajo, estas personas aseguran que de cada tres cucharadas de azúcar que se usa en Estados Unidos, dos son de esa comunidad. Exponen que esta azúcar que producen está marcada con sangre y con mucho sudor.

En este contexto, recordaron que hace menos de un mes el tren que transporta la caña arrolló a un muchacho de 15 años. Indicaron además que el capital extranjero es quien domina esta provincia, donde el 80% de la tierra lo ocupa dicha compañía, en sembradíos para caña de azúcar y potreros. Esto provoca que la gente no pueda sembrar, porque no hay tierra disponible ni para un pequeño conuco.

Sin viviendas ni universidad

Otras de las problemáticas que les afectan, según dijeron, es un gran déficit de viviendas, ya que la mayoría de las casas son rentadas y los últimos dos proyectos que el Gobierno construyó lo tomaron personas que no las necesitan, en sectores como Villa Guerrero y a la salida de la ciudad, donde la gente la ha alquilado y otras las han vendido.

Consideran que El Seibo merece un proyecto de vivienda serio y que se den facilidades de forma equitativa. De igual modo, piden una universidad, ya que según dijeron aunque “las lenguas críticas” dicen que no hay suficientes jóvenes esto se debe a las pocas oportunidades que tiene esa provincia.

Los munícipes de esta provincia han pedido en reiteradas ocasiones la intervención del presidente Danilo Medina.
Son muchos los jóvenes con edad universitaria que no tienen siquiera los recursos para viajar hasta Higüey, donde funcionan varias casas de altos estudios. Y es que en esta provincia no hay fuentes de empleos suficientes para satisfacer el mercado laboral. Este medio fue testigo de gente que testimoniaron que hasta para poder comer hay personas que realizan cambios de huevos de gallina por ajíes o tomates, productos que llevan a cualquier colmado a cambio de comida.

El comunitario Israel Morales dijo que había planes de construir una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero que al final se decidió que fuera en Higüey y no en El Seíbo.

“Han cerrado El Seibo. Todos los pueblos tienen universidad, y dicen que aquí no se necesita, porque tiene una a tantos minutos en Hato Mayor, otra en Higüey y otra en La Romana. Vaya consuelo. Sin embargo, universidades del país tienen una matriculación alta de estudiantes seibanos que si todos estuvieran aquí no es como dicen algunos sectores, que no hay estudiantes para mantener la universidad.

Claro que los hay, pero los seibanos ha aprendido a hacer más pacíficos que los pacíficos”, expresó Morales. Gerardo Casanova Jiménez, gobernador de El Seibo, dijo que hay una serie de obras que se van a ejecutar, como es el caso del camino del Cuey, el camino de Rodeo, la construcción de los badenes que fueron dañados por el huracán María y de Arroyo Grande de La Cuchilla.

Dijo que están trabajando en la carretera del Distrito Municipal de Vicentillo, los badenes, puentes y además de eso se está construyendo la carretera de Magarin, Candelaria. “En la vista sorpresa 191 que hizo el Presidente, le va a donar unas 5 mil tareas a la gente de Mata de Palma.

Ordenó la reparación de 46.8 kilómetros de caminos vecinales que se van a hacer a través de Agricultura; ordenó la electrificación de los parajes que ameriten y se pueda poner la electrificación, ya que es una parte que gestionamos con EDE Este, hace aproximadamente y un año y pico y se hizo”, expresó Casanova.

En cuanto a la universidad, dijo que no se ha hecho una extensión de la UASD en El Seibo, porque hay una en Higüey y otra en Hato Mayor, pero que hay una gran cantidad de estudiantes que no van a ninguna de estas dos extensiones, porque no están las carreras que les gusta. “Pero la realidad es que hay que buscar quién haga esa inversión”, sostuvo el gobernador.

WhatsApp chat