En El Seibo, República Dominicana, más de 600 familias campesinas de La Culebra, San Francisco Vicentillo, fueron desalojadas de sus tierras de manera ilegal por las autoridades y el terrateniente Pedro Guillermo Varona,  a pesar de que los terrenos les habían sido entregados por el entonces presidente de la República Joaquín Balaguer en el año 1975.

Estas familias llevan largos años de lucha, la más reciente inició el pasado lunes 21 del presente mes cuando salieron caminando desde El Seibo, recorriendo 170 km en cinco días  para llegar al Palacio Nacional y tener una respuesta contundente por parte  del presidente del país, Danilo Medina Sánchez.

Afirman que no se moverán de allí hasta no tener una respuesta satisfactoria, tienen la esperanza de que pronto se reunirán con el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y personalidades importantes del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Han recibido el apoyo de la población, autoridades opositoras y casas de estudio como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y  el Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán, quienes han acudido para llevarles ropa, alimentos, entre otros.

Invitan a toda la población a una concentración ciudadana en apoyo a los caminantes por la tierra de El Seibo, se efectuará hoy miércoles a las 5 de la tarde en la Calle Dr. Delgado esq. México.

Por: Carolina Leonardo.

WhatsApp chat