Hoy nos ha acompañado en El Poder de la Mañana, Roberto Silverio, alias Tico, Coordinador en la Regional Este del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), dependiente del Ministerio de Interior y Policía.

El COBA, entre otros cometidos, se encarga de vigilar la prohibición de venta y expendio de bebidas alcohólicas después de las 12 de la noche para unos establecimientos, y después de las 2 de la mañana para otros. Estos horarios prescritos fuera de pandemia, en la situación actual se ven sujetos a lo establecido por el toque de queda, es decir, hasta las las 8 pm en el Seibo y en otras provincias de la Región Este, como son La Romana, San Pedro de Macorís, Higüey y Monte Plata, hasta las 5 de la tarde.

Silverio informaba sobre el operativo que se llevado a cabo en la noche ayer, por parte del COBA, durante el cual se notificó a tres colmados que estaban incumpliendo la normativa impuesta por la emergencia del Covid-19; en estos locales se estaban vendiendo y consumiendo bebidas alcohólicas sobrepasado el toque de queda. Los negocios afectados fueron el Super Colmado Ramon en Cañada Francisco y La Cotorra y Los Compadres en Villa Guerrero.

Roberto Silverio, lamentaba que, al contrario que en otros lugares de la Región Este en los que se está cumpliendo con el toque de queda, El Seibo es la única provincia donde el incumplimiento de la normativa es constante. Incidía en la falta de colaboración de la población pero también acusaba la ausencia de vigilancia y control por parte de las fuerzas policiales, que no se ocupan como deberían del cumplimiento de la normativa impuesta a nivel nacional.

Varias de las llamadas recibidas en la emisora durante la entrevista giraron en torno a la contaminación sónica que sufren los habitantes de la ciudad de El Seibo. Silverio, recogía las quejas de los y las oyentes de Radio Seybo y se comprometía a dar seguimiento y trabajar para el cumplimiento de las leyes que regulan este aspecto. En este sentido, facilitó a los radioescuchas su número de teléfono (829 959 82 88)  a través del que la población puede dirigir sus quejas relacionadas con este aspecto y en cualquiera de los cometidos que asume el COBA.

Vivir expuestos a una contaminación por ruido de manera continua tienen efectos sobre nuestra salud física y psicológica. Además de la perdida de audición y la posibilidad de sufrir “zumbidos” crónicos, la falta de descanso por la dificultad para dormir trae consigo un malestar y una frustración que puede desembocar en ansiedad, y esto repercutir finalmente en una presión arterial alta. A nivel psicológico, ese malestar y frustración acaba afectando a nuestra relaciones personales e incluso llevarnos a un estado depresivo.

Silverio, hacia un llamado a ser conscientes de cómo nuestros comportamientos individuales, fuera y dentro de nuestras casas, afecta a la vida y la tranquilidad del resto de personas. Pero especialmente hizo un llamado a la población general  y a sociedad civil organizada (asociaciones, juntas de vecinos, medios de comunicación) a unirse junto a las instituciones municipales y provinciales competentes para trabajar por la concienciación y educación de la ciudadanía en el control del ruido y la construcción de espacios de convivencia tranquilos y saludables para todos sus habitantes.

Noticia extraída del programa “El Poder de la Mañana”, que se emite de lunes a viernes de 7:45 a 10:00 am en Radio Seybo

*Puedes encontrar la entrevista completa Roberto Silverio (Tico) a en nuestro canal de YouTube

WhatsApp chat