El Rector del ITLA visitará El Seibo el próximo sábado

El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) tendrá próximamente una extensión en esta provincia, que formará parte de 10 que fueron anunciadas recientemente por el rector del organismo educativo.

El anuncio fue hecho por Yamel Martín Valera Castillo, viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) luego de una visita que realizara al rector del ITLA, Ing. Omar Méndez.

Explicó que inicialmente los programas educativos se impartirán los fines de semana en las aulas y laboratorios de informática de uno de los politécnicos que ofrezca las condiciones que exige el  Instituto.

Para elegir el politécnico, el Rector Méndez, acudirá a El Seibo este 26 de septiembre, junto a un equipo de técnicos que evaluarán las aulas y los laboratorios, para lo cual ya se están realizando las coordinaciones de lugar.

La regidora de Higüey presenta a la UCADE proyecto de becas locales

La regidora del municipio de Higüey, Rosario Isabel Mateo, presentó a las autoridades de la Universidad Católica del Este (UCADE) el proyecto de becas locales, que procura regular los aportes que realiza la alcaldía a los estudiantes de superiores.

La edil socializó la iniciativa, que encontró respaldo entre los representantes de UCADE, quienes realizaron sugerencias al proyecto, que la dirigente política se comprometió incorporar.

El proyecto de becas municipales, es una herramienta que ayudaría bastante con los retos que enfrenta la comunidad estudiantil producto de la pandemia del COVID-19. Las estadísticas no son nada halagüeñas, debido a una reducción de más del 70 % en la reinscripción, en comparación con el semestre pasado, puntualizó la vice-rectora Académica de UCADE, Francisca Berenice.

Solicita no dejen en libertad a su exmarido que le asestó 32 puñaladas

Una mujer, que sobrevivió a las 32 puñaladas que le propinó su ex marido en un hecho ocurrido hace nueve años en Higüey, pide al sistema de justicia que impidan que su agresor recobre la libertad, como éste ha solicitado.

Eunice Vicenta explicó que Mariano Carpio Berroa la dejó por muerta, tras acuchillarla en todo el cuerpo. Sin embargo, sin terminar la condena está solicitando su libertad, bajo el argumento de que tiene buen comportamiento.

Dijo que todavía se mantiene asustada, que no sale de su casa si no es obligatorio, ya que su agresor ha salido 82 veces con permiso del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, lo que considera una burla.

Expresó que cuando Mariano Berroa le propinó las heridas llevaban cuatro meses separados y teme que la mate si logra su libertad.

Apresado un individuo por hurto con escalamiento

La Policía Nacional apresó a un individuo que hurtó con escalamiento en las oficinas de un abogado en La Romana.

El detenido es Wilkin Ambiorix Alberto Tejeda Contreras, de 40 años de edad, quien al ser cuestionado admitió su participación en el hecho ha sido sometido a la justicia en múltiples ocasiones.

Según declaraciones del acusado la computadora portátil se la había vendido a un comerciante, por la suma de 1, 500.00 pesos, quien a su vez entregó la misma de manera voluntaria.

Además entregó la batería para la misma, un mouse tipo carro, un scanner, un router, y un cargador para celular.

La gobernadora de La Romana solicita explicación a EDEESTE sobre los apagones en la provincia

La gobernadora civil de La Romana, Jacqueline Fernández, se comunicó este lunes con el gerente de EDEESTE en esa provincia, Freddy de la Cruz, para solicitarle una explicación sobre las largas tandas de apagones a la que está siendo sometida La Romana, Villa Hermosa, Cumayasa, Distrito Municipal Caleta y Guaymate.

Informó que según le comunicó el gerente, hay un problema de abastecimiento de 7 plantas fuera de servicio y las cuales se les están dando mantenimiento para normalizar el servicio.

Aprovechó la ocasión para agendar una cita con los ejecutivos de esta entidad y plantear soluciones a las redes de energía eléctrica que tiene La Romana.

De igual forma expresó su empatía con los ciudadanos, ya que pese a ser gobernadora es usuaria del servicio y también sufre dichas interrupciones en el sector que reside.

La construcción del aeropuerto de Bávaro no afectará a las aguas subterráneas de Punta Cana

El ingeniero geólogo Osiris De León aseguró este lunes que la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro no representa peligro para las aguas subterráneas de Punta Cana, considerando que aquellos que así lo afirman lo hacen sin partir de medición o modelación hidrogeológica.

El experto sostuvo que todo aeropuerto necesita un promedio de 10 galones de agua por pasajero y que, si la nueva infraestructura en Bávaro proyecta mover 2.5 millones de pasajeros al año, necesitará unos 25 millones de galones anuales, “equivalentes a la misma cantidad del líquido que consume un hotel de 300 habitaciones”.

El volumen de agua que demandaría el Aeropuerto Internacional de Bávaro apenas representa, según el geólogo, el 0.6% del agua que consumen las 50,000 habitaciones de la hotelería de Punta Cana-Bávaro-Macao.

Mons. Castro Marte cree que las autoridades deben considerar la petición de flexibilizar el toque de queda

El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, consideró que la petición casi generalizada de flexibilizar el Toque de Queda debe ser atendida por las Autoridades en el marco de revisar su efectividad y la posible conveniencia de extenderlo por unas horas más, sin caer en la relajación de las medidas necesarias para controlar la pandemia.

Por ello, “entendemos que no es el momento para quitar el Toque de Queda, ya que la experiencia de otros países ha evidenciado la necesidad de mantener este mecanismo de control para no caer en una segunda ola de contagio, que nos obligue a tomar medidas más drásticas”, precisó el obispo en su cuenta de Twitter.

El pasado 18 de septiembre, la vicepresidenta Raquel Peña, señaló que el mantenimiento del toque de queda va a depender de la curva de contagios, ya que si descienden más los casos del Covid-19 podrían variar las medidas.

WhatsApp chat