El Colegio Médico Dominicano (CMD) expresó este miércoles su oposición a la reducción de dos horas en el toque de queda, anunciada por el gobierno. Alertan del peligro de los rebrotes en los contagios, ya que éstos continuan e incluso se está registrando un ligero aumento de casos positivos.

Por el contrario, el sector empresarial, considera una medida positiva que ayudará a los negocios y contribuirá a disminuir la congestión del tránsito.

La flexibilización del toque de queda, entrará en vigor a partir del próximo 29 de septiembre. Los tramos pasarán a ser de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana los días de semana y de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana los fines de semana.

Las autoridades sanitarias justifican esta flexibilización en base a los últimos datos registrados en cuanto positividad, mortalidad y ocupación de camas. El Ministro de Salud, Dr. Plutarco Arias y el Director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, aseguraron en rueda de prensa que se observa una reducción en todos estos indicadores.

Por un lado, la tasa de positividad del COVID-19 a nivel nacional pasó del 37% a 17% en el último mes; la tasa de mortalidad está por debajo del promedio de la región de las Américas y en el puesto número 14 entre todas las naciones de América Latina; además, la ocupación de camas hospitalaria está por debajo del 50%.

A pesar de todos los datos positivos, el CMD advierte que a penas entre un 5% y un 8% de la población ha sido infectada de Covid-19, por lo que deja a más de un 90% sin infectar. Esto nos sitúa muy lejos de tener una inmunidad de grupo que, en el caso del Coronavirus, se conseguirá cuando un 50-60% de la población esté inmunizada. Este hecho, unido al desorden de gran parte de la población que no respeta el toque de queda y a la falta de autoridad en la aplicación, hacen temer a la comunidad médica un rebrote de infecciones.

El Dr. Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, lamentó que a pesar de que el gobierno informó en su momento que incluiría al gremio en la toma de decisiones frente al virus, hasta ahora se le ha mantenido excluido.

Sin embargo, para el empresariado se trata de una medida positiva y para  la Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar, satisface la recomendación hecha por los industriales para facilitar el traslado del personal a sus casas evitando el congestionamiento de las vías de transporte.

“Hay empresas que tienen que retirar sus trabajadores antes de las 5:00 de la tarde para que puedan llegar a sus casas a tiempo y lo que nosotros habíamos planteado que se muevan un poco los horarios para más facilidad en el traslado”, explicaba Almánzar.

Noticia elaborada para ALER – Contacto Sur

WhatsApp chat