La gobernadora Irene Martínez visitaba hoy Radio Seybo por primera vez desde que fue nombrada en su cargo, y eran muchas las preguntas que teníamos para ella, tanto el equipo de la radio como nuestros radioescuchas. “Tenemos una provincia carente de todo”, con esta afirmación de la Ing. Irene, comenzaba el repaso a algunas de esas necesidades urgentes de atender dentro de nuestra provincia.

Y ha sido el estado de los caminos vecinales, un tema recurrente en las denuncias que se hacen a través de esta emisora, nuestra primera cuestión a abordar. Martínez, considera vital para la economía de la provincia acondicionar estos caminos y por eso la coloca como una de sus prioridades. “No hay forma de tú tener una buena producción, de tú tener un buen manejo en el campo si tú no tienes caminos vecinales en condiciones”.  En una provincia mayoritariamente agrícola y ganadera, como la nuestra, resulta imprescindible contar con unas vías de comunicación terrestre adecuadas, que permita el transporte de productos y animales de una manera segura y efectiva.

En este sentido, la gobernadora hacía referencia al programa “Peón caminero”, que inició la semana pasada en nuestra provincia, y lo describía como uno de los primeros pasos que se están dando para buscar solución a esta problemática. Además explicaba, que El Seibo ha sido una de las siete provincias seleccionadas para comenzar a implementar este programa, que prevé extenderse al resto del país; por el momento la provincia tiene aprobados 300 peones de caminos para realizar los trabajos en las distintas comunidades. Arroyo Grande ha sido una de las primeras comunidades en atenderse y en una información recibida en el día de ayer por la gobernadora, podía comprobar que el tramo hacia esa comunidad está ya prácticamente limpio.

Otra de las necesidades apremiantes de la provincia es el acondicionamiento y mejora definitiva del Hospital Teófilo Hernández. Consciente de las condiciones paupérrimas, como así las describía Irene, en las que se encuentra nuestro hospital, en su próxima visita a presidencia, que tendrá lugar este viernes, esta problemática será una de las que la gobernadora presente al presidente Abinader. La situación de pandemia requiere una intervención urgente que saque a la población seibana de la situación de desprotección en la que se encuentra y que impide en todo caso dar un servicio digno de salud.

En referencia precisamente a la pandemia del Covid-19, la representante del presidente en nuestra provincia, mostraba una gran preocupación por el incumplimiento del distanciamiento, uso de mascarilla y violación del toque de queda que sistemáticamente se observa en muchos colmadones de nuestro municipio. Martínez se dirigía directamente a los dueños de estos comercios: “que por favor nos ayuden, que es terrible esta enfermedad del Covid, yo se lo digo porque a mí me ha tocado personalmente”.

Y, por supuesto, no podíamos dejar que la gobernadora se fuera sin saber si la lucha de Los Peregrinos del Seibo sería también uno de sus asuntos en carpeta para afrontar durante su mandato como gobernadora provincial. Aseguraba que es responsabilidad del gobierno central garantizar que campesinos y campesinas tengan una tierra disponible para trabajar, especialmente en un país como el nuestro donde la tierra es tan fértil y apropiada para la producción de frutas y vegetales. El acceso a la tierra de los trabajadores del campo es un beneficio no sólo para esas personas sino también para el crecimiento económico del país. 

Y en esta misma linea de garantizar el acceso a unos mínimos de vida digna, otro gran problema que afronta nuestra población es el problema habitacional que sufre el municipio. Irene garantizaba que van a llegar proyectos habitacionales a El Seibo en los próximos cuatro años.

Asotrasey y la violación de los protocolos anticovid en las guaguas, la construcción de la cárcel, el problema en el suministro eléctrico en las comunidades, el banco agrícola, el desarrollo turístico de la provincia, etc.; muchos temas se han quedado pendientes de tratar con más profundidad, pero que esperamos poder abordar en próximas entrevistas.

Noticia extraída del programa “El Poder de la Mañana”, ahora en nuevo horario: de lunes a viernes de 7:15 a 9:00 am en Radio Seybo

*Pueden ver la entrevista completa a la Gobernadora Irene Martinez en El Poder de la Mañana, en nuestro canal de YouTube

WhatsApp chat