Ayer, en el Día Internacional del Cancer de Mama, contamos con la presencia de dos embajadoras de la Fundación Un Paso por la Vida: Argentina (Jenny) Sánchez , presidenta de la fundación, y Evarista (Nancy) Ramos , vicepresidenta. Con ellas hablamos de este tipo de cáncer y también de la situación de la fundación en este momento.

El cáncer de mama, puede presentarse tanto en mujeres como en hombres, aunque para estos últimos la posibilidades de sufrir esta enfermedad es de 1 caso por cada millón. Sin embargo, para la población femenina la probabilidad es de 1 por cada 8 mujeres. Un Paso por la Vida, está dando seguimiento actualmente a unas 20 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama.

Durante la entrevista Jenny nos hablaba de algunos de los signos de alerta que deben tener en cuenta las mujeres, para diagnosticar de manera precoz esta enfermedad; así estar atentas a la aparición de posibles nódulos, cambios en el color o la forma de los senos o el pezón, así como observar si hay secreciones o sangre que expulse el pezón, pueden ser indicadores de cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, recomiendan la autoexploración mamaria como el método de detección precoz. Para realizar una exploración eficaz pueden seguirse los siguientes pasos, que se recomiendan una vez al mes, y por supuesto, ante cualquier anomalía detectada consultar con el personal médico.

La detección precoz, tanto de este tipo de cáncer como de cualquier otro, es una de las mejores estrategias de supervivencia a la enfermedad. Ya que, como informaban nuestras invitadas, en grado uno o dos hay posibilidad de recuperación en muchos de los tipos de cáncer, sin embargo, en estadios más avanzados, la recuperación se complica. El tratamiento depende de la etapa del cáncer; puede consistir en quimioterapia, radioterapia o cirugía.

Sánchez y Ramos, animaban a hablar de esta enfermedad, a no tener miedo a reconocer que somos enfermas o enfermos de cáncer y señalaban la importancia de los testimonios de las personas supervivientes de cáncer para quienes sufren la enfermedad.

En cuanto a la situación económica de la Fundación Un Paso por la Vida, se referían al 2020 como “un año muy crítico”. Habitualmente se realizaban dos actividades anuales que eran la base de su financiación y a nivel institucional, únicamente reciben 5,000 pesos mensuales del ayuntamiento para el pago del salario de la secretaria. No obstante, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, que no les han permitido realizar esas actividades anuales, Un Paso por la Vida ha conseguido distribuir ayudas por valor de 157,207 pesos, desde enero hasta esta fecha; según informaba Nancy en su intervención. En cuanto a la forma de distribución de los fondos, estos se hacen tras una evaluación de los casos que van llegando y donde se selecciona a las personas que económicamente más lo necesitan. 

Aunque hay fieles donantes que llevan colaborando con la fundación durante años, 

ambas advertían que se están quedando sin fondos y para poder sobrevivir en la situación actual, intentarán encontrar apoyos públicos que les permitan subsistir y poder seguir ayudando los pacientes de cáncer que se acercan a la fundación.

En cuanto al proyecto de construcción de un hospital para enfermos de cáncer que tenían previsto, puntualizaban que tienen el solar disponible, pero que lamentablemente el proyecto lleva tiempo paralizado porque los recursos que se les prometieron para la edificación no han llegado y la fundación no posee de recursos propios para construir. Actualmente, desde Un Paso por la Vida, se hace seguimiento a unos 50 pacientes sólo en El Seibo; poder acometer el proyecto del hospital significaría un gran cambio para ellos y para sus familiares. Por este motivo, desde la fundación hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para apoyar la construcción de un hospital regional que sea lugar de referencia para quienes se enfrentan a edades más temibles de nuestro tiempo.

Noticia extraída del programa “El Poder de la Mañana”, ahora en nuevo horario: de lunes a viernes de 7:15 a 9:00 am en Radio Seybo

WhatsApp chat