Hoy se ha inaugurado el año escolar en toda República Dominicana y en nuestra localidad se ha celebrado un acto en el Liceo Sergio Augusto Beras.

Con toda la incertidumbre que supone la puesta en marcha del Plan Nacional de Educación, redactado expresamente para la situación de pandemia en la que estamos viviendo y para las características de una educación virtual y a distancia, los y las asistentes al acto, entre quienes se encontraban la gobernadora Irene Martínez, el sacerdote Fr. Miguel Ángel Gullón y la directora distrital, Betania Severino, que presidía el acto, han querido transmitir un mensaje de confianza y esperanza en la buena marcha del curso 2020-2021.

La pasada semana contamos, precisamente, con la presencia de la nueva Directora del Distrito Educativo 12-03 en nuestro programa El Poder de la Mañana. La profesora Betania, se refería a este año escolar como “un reto muy grande”. Un reto ciertamente enorme, que desde Radio Seybo queremos dar seguimiento, especialmente en esos lugares donde el acceso a la tecnología, a una señal telefónica suficiente o simplemente a la energía eléctrica, es tantas veces precaria. Si el reto para quienes disponen de estas facilidades es inmenso, para aquellos y aquellas que no cuentan con esos mínimos, podemos imaginar que el curso escolar se presenta todavía más incierto.

En su entrevista, Severino destacaba el papel primordial que tendrán padres y madres en este curso, especialmente en el nivel inicial y primaria, donde sus orientaciones y apoyo serán imprescindible para que los y las estudiantes lleven a buen termino las distintas materias y aprendizajes. No obstante, también en los niveles de secundaria el apoyo familiar es necesario, para asegurar el aprovechamiento del curso por parte de adolescentes y preadolescentes. La directora distrital aclaraba además, que los centros educativos permanecerán abiertos para orientar a padres, madres y alumnado ante las dudas que puedan surgir; por supuesto siguiendo las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud de todos y todas. En cuanto al reparto de las raciones para almuerzos y meriendas que se venían dando en los centros educativos, continuarán distribuyéndose; pero se harán con raciones de alimentos en crudo para evitar aglomeraciones. Los distintos centros están gestionando la mejor forma de hacer el reparto mediante turnos que comunicarán a las familias de los alumnos y alumnas.

Betania anunciaba también, la probabilidad de que fuera necesario contar con más profesionales del área de orientación y psicología. Las características trae consigo la docencia en este año, sin duda, requerirá la necesidad de potenciar y cuidar este área que va a ser determinante para garantizar la salud mental del alumnado, mantener su motivación y acompañar en los posibles momentos difíciles que se presenten a lo largo del curso.  

A lo largo de las próximas semana tendremos la oportunidad de evaluar el desarrollo de este curso escolar que hoy comienza.

Noticia extraída del programa “El Poder de la Mañana”, ahora en nuevo horario: de lunes a viernes de 7:15 a 9:00 am en Radio Seybo

*Pueden ver la entrevista completa a la Directora Distrital Betania Severino en El Poder de la Mañana en el siguiente enlace

WhatsApp chat