En el día de hoy tendrá lugar un acto de inauguración que pone en marcha el Sistema 9-1-1 para las provincias de El Seibo y Hato Mayor. La inauguración se realizará en el Monumento a la Batalla de Palo Hincado, situado en el Km. 3 de la carretera El Seibo-Hato Mayor. Al evento, que contará con la presencia del Presidente de la República, Luis Abinader, asistirán distintas autoridades nacionales y provinciales.

De todo esto informaba el Director de Operaciones Nacional, Luis Ferrand, en una entrevista telefónica concedida a nuestro espacio informativo El Poder de la Mañana. Ferrand señalaba además en su intervención los efectivos que desde hoy se incorporan, en ambas provincias, con el objetivo de reforzar el área de emergencia y seguridad en El Seibo y Hato Mayor

Así, en nuestra provincia se incorporarán para el área de seguridad 78 agentes de policía, 8 camionetas y 26 motocicletas; el área de salud incorpora 6 ambulancias, 6 motoambulancias, 15 médicos, 15 licenciados de enfermería, 34 técnicos de enfermería y 49 técnicos en transporte sanitario; a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT) se incorporan 15 agentes, una camioneta y 2 motocicletas; y por último, para el refuerzo de asistencia vial se suman 52 colaboradores militares y 30 civiles.

En el caso de la provincia de Hato Mayor el personal y los equipos que se integran a lo ya disponible en la provincia son para el área de seguridad 120 agentes de policía, 9 camionetas y 40 motocicletas; la asistencia sanitaria de emergencia se reforzará con 7 ambulancias, 7 motoambulancias, 15 médicos, 15 licenciados de enfermería, 41 técnicos de enfermería y 56 técnicos en transporte sanitario; a la DIGESETT se le añaden 14 agentes, una camioneta y 13 motocicletas; y en asistencia vial, la provincia vecina contará con 52 colaboradores militares, 30 civiles, 4 unidades patrulleras, una ambulancia y una grúa.

El 9-1-1, que llega hoy a nuestra provincia, nació con la misión de gestionar de manera efectiva la atención a las situaciones de emergencias y seguridad en el territorio nacional, procurando la protección de vidas y bienes. Y con este objetivo que desde su creación se han atendido 2.9 millones de emergencias, como apuntaba Luis Ferrand en su intervención, y aseguraba que el nivel de satisfacción del servicio es de un 90%, un dato que se obtiene del servicio de calidad y monitoreo 24/7 con el que cuenta el servicio, para asegurar la eficacia del la asistencia.

Una de las preocupaciones que compartíamos con el Director Nacional de Operaciones, es la situación en la que se encuentra el Hospital Teófilo Hernández y el interrogante de si será posible dar un servicio de calidad con las condiciones existentes. Ferrand aseguraba que, el primer paso que se da antes de poner en marcha el servicio es un levantamiento de cada una de las áreas que atiende el 911 para valorar las condiciones y necesidades de hospitales, policía, bomberos, etc. En el caso de el hospital provincial lo primero que se ha intervenido y reforzado es el área de emergencias del mismo, pero el resto de áreas hospitalarias serán igualmente intervenidas para asegurar que la respuestas de emergencia se den con la medida de calidad que exige el 911.

Así mismo, Don Luis Ferrand aseveraba que se han evaluado previamente las condiciones particulares de la provincia para poder adecuar el servicio teniendo en cuenta las zonas rurales y las posibles dificultades de movilidad derivadas por la situación en la que se encuentran las vías de acceso a estás áreas; por este motivo las ambulancias que se incorporan hoy al servicio son ambulancias todo terreno preparadas para poder cubrir todo el territorio y, además, estas unidades son colocadas estratégicamente para que la distancia entre ellas distancia no sea mucha y permita una atención eficiente de todas las emergencias estén donde estén.

El director nacional del 911 se despedía pidiendo a la población un uso responsable del sistema, ya que los recursos son limitados. Y aunque recordaba que el uso indebido puede acarrear penas de multa e incluso cárcel, dependiendo de la gravedad en las consecuencias por el mal uso, insistía en que lo que se busca es apelar a la conciencia ciudadana para que aprecie y colaborar en la eficacia de un servicio que como ciudadanos y ciudadanas podemos necesitar en cualquier momento.

Noticia extraída del programa “El Poder de la Mañana”, ahora en nuevo horario: de lunes a viernes de 7:15 a 9:00 am en Radio Seybo

WhatsApp chat