Hacia el medio día de hoy, la comisión de la Asociación Campesina Mamá Tingó, fue recibida en el Palacio Nacional por el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta. A la reunión asistieron en nombre de la asociación: Audilín Ubiera, Rafael Evangelista y Francis Corberto Evangelista, acompañados de la Lic. Judit Bueno y el dominico y director de Radio Seybo, Miguel Ángel Gullón. Por parte del gobierno, además del consejero jurídico, estuvo presente Milagros Germán, Directora de Comunicación y Vocera de la Presidencia

La comisión comenzó exponiendo brevemente la historia de esta tierra de La Culebra y de sus gentes, que tantas veces han sido violentadas; tanto que hasta el presidente Balaguer emitió un decreto para reconocer la propiedad de los campesinos y campesinas de esa zona, con el objetivo de que dejaran de molestarles, desafortunadamente este decreto nunca llego ha hacer efectivo los títulos de propiedad.

En varias ocasiones, hemos relatado los abusos y torturas durante estos últimos años en los que un grupo de terratenientes, liderados por Pedro Guillermo Varona (El Cubano), han cometido. Llevando todo tipo de atropellos contra los campesinos y campesinas, desde balearlos al salir de una de sus reuniones, el brutal desalojo que sufrieron en 2018 cuando destrozaron sus hogares y sus cultivos y, por supuesto el desgraciado asesinato del niño Carlos Peguero de tan solo 12 años de edad, a manos de un sicario del terrateniente. La comunicadora, Milagros Germán escuchaba sobrecogida estos sucesos y todo el sufrimiento que llevan soportando esta comunidad campesinas.

Durante la reunión, Antoliano, afirmaba que según su información Pedro Guillermo tienen ocupadas unas 20,000 tareas, pero sólo tiene titulo de aproximadamente de poco más de la mitad. La solución que se plantea desde el gobierno es buscar un terreno, de acuerdo a la cantidad de tierra que estuviera cultivando cada una de las personas de la asociación, y facilitar un asentamiento para que puedan tener finalmente una tierra y sus títulos. Paralelo a esto, desde la Procuraduría General de la República se haría un seguimiento de las tierras que está ocupando ilegalmente Varona, pero ya sería un procedimiento ajeno a la concesión de esos otros terrenos para los campesinos de La Culebra.

El director jurídico, llegó a la reunión de hoy con la autorización del Presidente Luis Abinader, de convocara un encuentro con el Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Director de Titulación para hacer un levantamiento de las tierras disponibles del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); siempre que los miembros de la comunidad de La Culebra estuvieran de acuerdo con la solución planteada. Los miembros de la comisión expresaban su deseo de volver a su tierra, a La Culebra, donde están sus raíces, pero por encima de eso desean una solución a esta situación, por lo que finalmente accedieron a convocar esa reunión para encontrar un asentamiento donde puedan vivir y trabajar.

En el transcurso de la reunión, Peralta se puso en contacto con Leonardo Faña para agendar el encuentro, que tendrá lugar en El Seibo; serán el próximo martes 26 de diciembre a las 4 de la tarde en el edificio de la Gobernación. Además de los directores de IAD y Bienes Nacionales, del propio Antoliano Peralta y de la gobernadora de la provincia, Irene Martínez, desde la comisión de la Asociación Mamá Tingó se invitará a acompañar este proceso al alcalde de Santa Cruz de El Seibo, los diputados por la provincia y el senador Santiago Zorrilla. Así mismo, el Obispo Jesús Marte, ha expresado en varias ocasiones querer acompañar a los campesinos y campesinas de La Culebra en este conflicto por la tierra.

Desde la asociación expresan su agradecimiento por este acercamiento y esperan poder celebrar pronto volver a una tierra que cultivar.

WhatsApp chat