En días pasados causó gran revuelo entre la población seibana una aprobación en primera lectura del proyecto de ley que crea el Parque Nacional Salto La Jalda, autoría del senador por la provincia Hato Mayor, Cristóbal Castillo.

Este santuario natural fue adjudicado a Miches mediante decreto por el expresidente de la República, Leonel Fernández, en el 2009.

A raíz de esta situación Yamel Valera, viceministro administrativo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, aclaró que dicha reserva natural será compartida entre ambas provincias.

El proyecto de ley que cursa en el congreso con respecto al Parque Nacional Salto la Jalda establece lo siguiente:

1- El Parque Nacional Salto la Jalda será co-manejado por la provincia El Seibo y la provincia Hato Mayor.

2- Se creará un patronato compuesto por representativos de ambas provincia para el co-manejo del parque.

3- Se establece que el Salto la Jalda está dentro de los límites de la provincia de Hato Mayor.

4- Se establece que el parque tiene 36 km2 y el porcentaje de terrenos que le corresponde a ambas provincias son: 95 % provincia Hato Mayor y un 5 % provincia El Seibo.

5- Se crea el Parque Nacional Salto la Jalda mediante ley, sustituyendo el decreto que le dio origen.

Este Salto es considerado como el más alto de la región del Caribe, mide más de 120 metros de altura, este impresionante salto esta compuesto por dos corrientes de agua dulce y transparente.

Muy escondido entre los árboles y las montañas que forman el cinturón de la cordillera oriental y envuelto por la abundante vegetación, este salto por el grado de dificultad para llegar es poco conocido por los turistas y lugareños. En su cercanía existen otros saltos, pero de menos longitud que la del salto la jalda.

Redacción Radio Seybo

WhatsApp chat