El pasado 26 de enero se cumplieron 5 años del desalojo perpetrado por la compañía Central Romana, en el Callejón de Matencio, Villa Guerrero, de El Seibo, donde varias familias fueron afectadas.

Hombres, mujeres, niños y niñas vieron cómo en mitad de la madrugada hombres armados destrozaban lo único que tenían.

Cuentan que todavía aquellas imágenes están vívidas en su memoria y que aquella violencia ha dejado secuelas psicológicas en muchos de ellos, especialmente en quienes eran menores.

Entre tanto, ayer martes otras familias fueron desalojadas por los mismos agentes de Central Romana en medio de la madrugada.

Casa destruida el pasado 26/01/2021 por guarda campestres de Central Romana

Luego de tal acción se realizó una reunión con las autoridades provinciales y Gilberto Cedeño, jurídico de la referida multinacional, en la Gobernación, para buscar una solución al conflicto.

Entre los presentes estuvo la gobernadora por esta provincia, Irene Martínez; Soraida Mota, directora regional de Prosoli II; Victor Joa, director provincial de Salud; Carlos De La Rosa, director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Fr. Miguel Ángel Gullón, director de esta estación radial; una comisión de la Asociación de Seibanos Sin Un Solar, miembros de la prensa, entre otros.

Luego de encomendarse a Dios para que todo transcurriera con éxito, la honorable gobernadora manifestó que era un día histórico debido a que las partes en conflicto se habían reunido para buscar de la mejor forma un acuerdo de paz y que de ahora en adelante reine un ambiente de armonía en  nuestra provincia en lo que respecta a este tema.

A seguidas, el jurídico de Central Romana estuvo exponiendo las razones del desalojo ocurrido el 9 de julio del 2020, manifestó que cuando la gestión anterior del Ayuntamiento Municipal de aquí solicitó un terreno para la construcción del cementerio, se le aclaró que en caso de haber otro tipo de construcción, se rescindiría del contrato y los terrenos iban a volver a manos de la multinacional; si se hubiera aclarado que se tenía la intención de construir casas estos accederían a la solicitud, pero se violó el acuerdo.

De su lado, Soraida Mota resaltó que si en años pasados no se pudo arribar a un acuerdo entre ambas partes, esta es la oportunidad de emprender acciones diferentes y así obtener mejores resultados.

Los representantes de la Asociación de Seibanos Sin Un Solar estuvieron relatando todo lo acontecido en el lugar, pero fueron muy puntuales en decir que anhelaban la paz, aunque repudiaban el desalojo de ayer martes, debido a que la noche antes se había establecido un acuerdo de tranquilidad y que los agentes se presentarían al lugar aproximadamente a las 11 de la mañana, no a las 3 de la madrugada. Abundaron que en el terreno del conflicto hay otras personas que tienen contratos de arrendamiento con el Ayuntamiento Municipal.

Casa destruida el pasado 26/01/2021 por guarda campestres de Central Romana

Durante el desalojo se tumbaron matas y árboles del área donde estaba la vivienda derruida

Fr. Miguel Ángel Gullón fue enfático al recordar los múltiples atropellos que viene cometiendo Central Romana en estos años, violando la dignidad humana y limitando a los seibanos para que tengan las tres “T”: techo, tierra y trabajo. Entre tanto, al igual que los presentes se mostró esperanzado en que prontamente tendremos en El Seibo la oportunidad de un techo digno y que cesen los abusos;  se comprometió a seguir promoviendo la armonía y empatía.

Resultados

Se recopilará la información sobre los títulos de arrendamiento que  se elaboraron en la gestión pasada y se  entregarán a Central Romana para que haga una evaluación de dicho procedimiento, expresaba Irene Martínez.

No se permitirá la construcción de ninguna casa antes de los 30 metros cerca de las cañadas, ni para Central Romana, pero tampoco para la Asociación, abundó  Carlos De La Rosa, titular de Medio Ambiente.

Entre tanto, Se iniciarán nuevos diálogos para poder llegar a una negociación y que las familias tengan su tan anhelado techo propio, respetando el derecho a la propiedad privada, que la compañía dice se le ha violado en múltiples ocasiones.

Se comprometieron a vigilar la zona para que ninguna persona entre y perjudique el acuerdo que se hizo del respeto a los terrenos hasta que se llegue a una solución, miembros de la prensa destacaron que en la provincia hay quienes quieren empañar las negociaciones y son promotores del desorden y vandalismo.

En Radio Seybo seguimos esperanzados en que pronto se verá una luz al final del túnel para tantas familias seibanas que fueron víctimas de desalojos, al mismo tiempo favorecemos las negociaciones justas y que se respete la dignidad humana.

Redacción Radio Seybo

WhatsApp chat