Hoy, 25 de marzo, recordamos al niño Carlos Rojas Peguero en el aniversario de su muerte. Él, con tan solo 12 años de edad, fue víctima de la injusticia social y el maltrato a los trabajadores de la tierra que se vive en República Dominicana.

Hace dos años, desde Radio Seybo informábamos del asesinato de Carlitos con estas palabras: «toda una comunidad se encuentra consternada por el asesinato de uno de sus miembros más inocentes, se trata de Carlos Rojas Peguero, de 12 años de edad, que fue encontrado con un disparo en la cabeza y su cadáver abandonado en una casucha en la comunidad de La Culebra de Vicentillo, muy cerca de donde vivía junto a su empobrecida familia».

Los familiares y allegados de Carlitos, y toda la comunidad de La Culebra, pedían sólo un día después del asesinato, que se hiciera justicia y se encontrara al culpable de ese crimen, además lamentaban que las autoridades de aquel momento hubieran permitido que la situación (el conflicto por la tierra entre la asociación y algunos terratenientes) llegará hasta ese punto.

Radio Seybo, en la persona Fr. Miguel Ángel Gullón, unía también su voz y su dolor al de la comunidad de La Culebra y pedía que la justicia llegara, y que llegará pronto para aclarar un hecho tan terrible. Sin embargo, a día de hoy cuando se cumplen dos años del asesinato, sigue sin celebrarse el juicio que permita aclarar las condiciones en que sucedieron los hechos y se identifique, no solo es autor físico del asesinato, sino especialmente a quien está detrás de ese suceso, quien facilitó el arma y dio la orden de utilizar la violencia contra esa comunidad.

Carlitos fue asesinado mientras su comunidad luchaba por defender sus derechos; hoy, esa misma comunidad sigue luchando ahora con más fuerza, con la fuerza que da la rabia por las injusticias sufridas, por los atropellos soportados y por las vidas arrebatadas.

Carlos murió pero no fue enterrado, fue sembrado. Él y su recuerdo es semilla de dignidad que acompaña y alimenta la lucha de la Asociación Campesina Mamá Tingó, de los campesinos y campesinas que hoy conocemos como los #PeregrinosDelSeibo.

Hoy, y cada día, te recordamos Carlos.

Pueden escuchar el reporte completo de Radio Seybo para Aler-Contacto Sur  en nuestro canal de iVoox

WhatsApp chat