El Seibo. Fue entrevistada en «El Poder de la Mañana», Betania Celeste Severino, directora del distrito educativo 12-03, allí estuvo hablando sobre el inicio de las clases semipresenciales en el municipio cabecera.

Manifestó que ha brindado todo el apoyo necesario al municipio de Miches que inició la docencia con 7 centros educativos, debido a que los demás no estaban en óptimas condiciones para recibir estudiantes en tiempos de Covid-19, por problemas en su infraestructura.

Entre tanto, dijo que ha visitado al municipio cabecera una comisión del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil  (INABIE) y del Ministerio de Obras Públicas; encargada de hacer  un levantamiento para saber cuáles son las escuelas que necesitan intervenciones menores y así continuar con la capacitación, de igual forma resaltó que el Ministerio de Salud Pública es la institución autorizada para  especificar en cuáles lugares se puede proceder a dar clases presenciales.

Durante su intervención, Severino aclaró que, la semipresencialidad es una forma flexible para que los estudiantes adquieran los conocimientos, es gradual porque van a ser divididos en las aulas por los maestros, según la cantidad que haya y no estarán todos los días en los centros educativos. Por ejemplo, si una maestra imparte docencia a 30 estudiantes estos serán separados en dos grupos de 15, manteniendo la  distancia y siguiendo el protocolo para evitar contagios con coronavirus.

Al ser cuestionada sobre aquellos padres que no desean enviar a sus hijos para las escuelas, Betania Celeste Severino agregó que, la asistencia a las aulas es voluntaria y bajo el consentimiento de los más adultos, en caso de que no opten por mandar los estudiantes, pueden continuar aprendiendo desde casa a través de la radio y televisión, también deben seguir llevando sus tareas a los maestros que sí se encuentran en los planteles.

Se pretende iniciar con el nivel inicial, primer ciclo de secundaria, sexto grado de secundaria, los de tanda nocturna y adultos, entre otros.

Por último, invitó a los miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participar en los levantamientos, ir a supervisar lo que ya se ha hecho para que expresen su opinión y velar porque el retorno gradual a las aulas sea exitoso.

Por: Carolina Leonardo

WhatsApp chat