El Ministerio de Agricultura confirmó que la peste porcina africana no afecta los humanos y que está presente en 11 provincias de República Dominicana, no tiene vacuna y la única salida para controlarla es el sacrificio de los animales. A raíz de esta información muchos porcicultores seibanos han externado su preocupación por las  graves pérdidas económicas y productivas que esto puede traer.

En ese orden, Limbert Fabián, coordinador local de riesgos en gestión de salud, informó que hasta la fecha El Seibo no cuenta con casos de esta peste, pero pide a la población mantenerse pendiente y notificar cualquier situación sospechosa en los cerdos para que la Dirección Provincial de Salud despliegue parte de su personal destinado a investigar este tipo de casos.

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres. La forma aguda de la enfermedad se caracteriza por fiebre elevada, depresión, anorexia y pérdida de apetito, hemorragias (enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas), abortos en las cerdas preñadas, vómitos, diarrea y muerte al cabo de 6-13 días (o hasta 20 días).

Por: Carolina Leonardo

WhatsApp chat