En la cabina de Radio Seibo, de izquierda a derecha: Israel Morales, locutor en Radio Seibo; Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo; Santiago Zorrilla, Senador y vecepresidente del Senado e Irene Martínez, Gobernadora del Seibo.

[OPINIÓN] – El pasado viernes, vino a Radio Seibo el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, un cargo que si mis informaciones son correctas, ha sido nombrado hace poco.

Este fotoperidista español que escribe hoy aquí, se hace algunas preguntas:

¿Qué deber tiene el Defensor del Pueblo?
Según su página de Facebook, dice que el Defensor del Pueblo, estará investido de plenos poderes y facultades a fin de iniciar, de oficio o a petición de parte, cualquier investigación que conduzca al esclarecimiento de actos u omisiones del sector público y de las entidades no públicas que prestan servicios públicos.

Entendemos entonces que investigará y esclarecerá, tanto lo que haga el sector público, como lo que  debería hacer y no ha hecho.

Además, en su página web, aparece la misión del cargo: Somos un órgano constitucional independiente dedicado a la construcción de ciudadanía responsable, mediante el empoderamiento social en materia de derechos fundamentales. Que Velamos por el Estado social, democrático de derecho, contribuyendo a la protección de las personas ante la vulneración de sus derechos; con alto sentido de humanidad, accesibilidad, calidad y transparencia.

Aquí, claramente podemos entender que la misión del señor Pablo Ulloa, es evitar la vulneración de derechos de las personas. Eso lo dejan bastante claro.

El Seibo (República Dominicana)
En la cabina de Radio Seibo, de izquierda a derecha: Israel Morales, locutor en Radio Seibo; Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo; Santiago Zorrilla, Senador y vecepresidente del Senado e Irene Martínez, Gobernadora del Seibo. (Foto: David Naval)

Bien, ya sabemos lo que debería hacer en su cargo el  Defensor del Pueblo, y creo que aquí, en la provincia del Seibo, y en esta maravillosa ciudad de Santa Cruz Del Seibo, tiene mucho trabajo pendiente.

Personalmente me sorprendió mucho que aquí en la radio, no sólo no contestó claramente a ninguna de las preguntas, sino que estando en directo, vino un grupo grande de trabajadores que la persona que les contrató no les había pagado, y no sólo no quiso atenderles, sino que ni siquiera permitió un encuentro cara a cara con ellos.
Creo que hubiera sido una gran oportunidad para demostrar las intenciones de su nuevo cargo, a no ser que este cargo, solo sirva para hacer campañas políticas en lugar de investigar y denunciar las malas praxis del sector público. Aunque uno intenta pensar bien de las personas, así que pensaremos que sólo fue un error o que les buscó para reunirse con ellos más tarde.

La otra gran pregunta, es ¿Cuándo va hacer su labor el Defensor del Pueblo?
Si es que no sabe por donde empezar a investigar, estoy convencido que aqui, en Radio Seibo, se le puede proporcionar la información que necesite para empezar cientos de investigaciones, al fin y al cabo, esta radio lleva años denunciando muchos casos de mala praxis y de vulneración de derechos fundamentales.

Vamos a empezar por algo sencillo….
En el poco tiempo que yo llevo en el Seibo, he visto como se ha denunciado dia a día, la colocación de madrinas y alambre de espino en un terreno que antes era de uso público, y donde se colocaban vendedores y puestos. Espacio que ahora se ha cercado, de forma peligrosa para cualquiera que pase por allí.

Y yo me pregunto señor Pablo Ulloa.
¿De quién es ese terreno para poderlo cerrar de forma tan peligrosa para los transeúntes?
¿Si ese terreno tiene un dueño, puedo ver ese título de propiedad?.  Porque, si antes el espacio se usaba para  puestos y pequeños tenderetes, entendemos que es suelo público, ¿Lo ha vendido el ayuntamiento?, o es que el ayuntamiento usaba un terreno que no era suyo.
¿La legislación municipal permite colocar elementos peligrosos en una acera tan estrecha y con tanto paso de menores?
En cualquier caso, creo que es algo que deberá investigar y esclarecer, porque son estos pequeños casos, los que importan al pueblo, los que les quitan sus espacios, y vulneran sus derechos y su dignidad.

Repito, que yo no soy de aquí, y seguramente desconozca algunas de las leyes locales y nacionales, pero siempre me he regido por el sentido común, que suele ser universal, así que si estoy equivocado en algo de lo que escribo, estaré encantado de invitar a tomar un café al señor Pablo Ulloa, y que me cuente su versión de estos casos.

David Naval.
(David Naval, es fotógrafo español y voluntario de la ONG Selvas Amazónicas)

Trabajadores de el Seibo, an las instalaciones de Radio Seibo, intentando hablar con el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa (Foto: David Naval)
Trabajadores de el Seibo, an las instalaciones de Radio Seibo, intentando hablar con el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa (Foto: David Naval)
El Seibo (República Dominicana)
Visita del Defensor del Pueblo, Don Pablo Ulloa a las instalaciones de Radio Seibo en lla campaña de presentación de su nuevo cargo, hablando con Don Santiago Zorrilla, Senador y Vicepresidente del Senado. (Foto: David Naval)
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, habla ante los micrófonos de Radio Seibo (Foto: David Naval)
Equipo de trabajo del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y del Senador, Santiago Zorrilla, en la cabina de Radio Seibo (Foto: David Naval)
WhatsApp chat