Los congresistas de EEUU Earl Blumenauer (por Oregon) and Dan Kildee (por Michigan) visitan un Batey en El Seibo (República Dominicana) ras las denuncias presentadas en la ONU y varios artículos en el diario Washinton Post. Foto: David Naval

[OPINIÓN] Ayer apareció publicado en varios medios de RD la visita de dos congresistas de EEUU para verificar una investigación que llevan tiempo realizando sobre el trabajo forzoso de la industria azucarera.
Ayer leímos titulares como “Legisladores dicen que persiste trabajo forzoso en los campos cañeros” (Listín Diario), o “RD no cumple las ‘normas mínimas’ para eliminar la trata de personas” (DiarioLibre) … Antes d preparar mi viaje a este bello país, como es lógico, me documenté sobre bastantes cosas, y algo que internacionalmente se sabe, es el trabajo de personas de origen haitiano en la caña de azúcar, y bajo unas condiciones poco favorecedores.

Creo que soy una persona con suerte, porque puede acompañar el día que visitaron uno de los Bateys a los dos congresistas estadounidenses, Earl Blumenauer y Dan Kildee. Pero además he tenido la suerte de visitar, a posteriori, varios bateys y hablar con decenas de personas: trabajadores, madres de familia, personas que ya no pueden trabajar por accidentes laborales, etc, y la verdad es que es una realidad mucho más dura de la que imaginaba.

 Por eso no me extraña el asombro de estas personas cuando vieron las condiciones de trabajo, en un país democrático, como es República Dominicana.

Los congresistas de EEUU Earl Blumenauer (por Oregon) and Dan Kildee (por Michigan)
visitan un Batey en El Seibo (República Dominicana) ras las denuncias presentadas en la ONU y varios artículos en el diario Washinton Post. (Foto: David Naval)

Lo que me sorprende, y mucho, es un editorial que he leído hoy, en uno de los diarios que ayer mismo publicaba esta noticia. Un editorial, donde dan a entender que en este país no hay trabajo forzoso.
Siempre he creado en la prensa, y siempre he creado firmemente, que la prensa tiene (tenemos, me incluyo como fotógrafo) la obligación de contar los hechos tal y como sucedieron, sin emitir juicios de valor y buscando la objetividad de los datos… bien, por otro lado, las editoriales de los medios de comunicación, son opiniones libres de ese medio, que como todos sabemos, responden a obligaciones ante grupos empresariales, y muchas veces políticos, para la supervivencia del medio, ya qu eson los que pagan la publicidad, pero debes ser honestos con nosotros mismos y entender que hay editoriales, que nunca se deberían publicar, es mejor no publicar ningún artículo sobre temas concretos y asi evitar tener que hacer estas cosas.

El editorial del diario Listín Diario, abre con el titular: “¿Trabajos forzosos?” Y dice frases como “De tal forma s han integrado al mundo laboral que hasta marchas y protestas organizan para reclamar pensiones del estado”
Y yo m pregunto, ¿acaso el periodista que escribió estas lineas no espera una pensión del estado por su trabajo?, o las personas que forman el Consejo de Administración, no esperan retribución digna y una pensión por el trabajo que realizan?
Porque en este caso, la inmensa mayoría de los trabajadores que aquí hablamos, aun pagando cada mes una parte para sindicato, otra para pensión y otra para Seg. Salud, no obtiene ninguna, ni esa pensión tras años trabajando y abonando impuestos para la república Dominicana, ni un servicio de salud acorde a un trabajador, ni un sindicato que defienda sus derechos… y si no me equivoco, que a veces lo hago, esto va en contra de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aqui se la dejo a las personas que han escrito ese editorial, y que igual se olvidaron de cuando la leyeron es sus facultades de periodismo (https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights)

Los congresistas de EEUU miran con asombro las declaraciones de los trabajadores de la caña de azúcar en República Dominicana. (Foto: David Naval)

Lo que está claro es que la investigación por parte de EE.UU. viene de una denuncia laboral de hace más de 10 años en virtud del tratado de Libre Comercio. 
Viene de una investigación de uno de los medios mas prestigiosos del mundo, como es el Washington Post, también lo dejo para que cualquiera pueda leerlo ( https://www.washingtonpost.com/business/interactive/2021/central-romana-tax-haven-south-dakota/)

Además de artículos en medios de prestigio, como AlJazeera (http://america.aljazeera.com/multimedia/2015/7/blood-sweat-and-sugar-trade-deal-fails-haitian-workers-in-dr.html); MotherJones (https://www.motherjones.com/politics/2021/09/sugar-central-romana-fanjul-dominican-republic/), y un larguísimo etcétera.

Y son medios en los que millones de personas del mundo, confían en la veracidad de estas informaciones, artículos e investigaciones, así que como se dice en mi tierra, cuando el ría suena, agua lleva… por lo que personalmente creo que si hay una clara vulneración de los derechos de estos trabajadores, sean haitianos, o de donde provengan.

Reunión en uno de los Bateys de la provincia del Seibo en República Dominicana (Foto: David Naval)

Señores del periódico ListinDiario, claro que hay trabajo forzoso, claro que las condiciones de estos trabajadores no las querrían para sus familiares o para ustedes mismos, y claro que existe explotación laboral.
Lo que deben preguntarse es: ¿Qué se puede hacer desde su medio para solucionar esa situación?, que al fin y al acabo, es responsabilidad de todos los habitantes de República Dominicana que s benefician de los impuestos de esas personas.

Por supuesto, estaré encantado de invitar a un café a los responsables de este editorial, y que podamos hablar de este tema cara a cara, que siempre  es mejor que a través de editoriales y escritos.

David Naval.
(David Naval, es fotógrafo español y voluntario de la ONG Selvas Amazónicas)

Los congresistas de EEUU Earl Blumenauer y Dan Kildee tras la visita
al Batey para ratificar las denuncias e investigaciones.
(Foto: David Naval)
WhatsApp chat