La reunión de esta mañana en el Palacio Nacional fue muy enriquecedora. El Sr. Presidente, Luis Abinader, delegó en el Consultor Jurídico, Sr. Antoliano Peralta, la coordinación del diálogo con la Directiva de la Asociación Mamá Tingó formada por los Sres. Eduardo Peralta, Audilín Ubiera, Francisco Evangelista, Pastor Silvio Molina y acompañados por la Sra. Guadalupe Valdez, Dr. Reyes de Aza, Dr. Obed Fabián y Fr. Miguel Ángel Gullón. Se sumaron a la reunión los representantes del Instituto Agrario Dominicano encabezados por el Jurídico Dr. Arsenio Toribio y el Ing. Omar Gratereaux.

Se habló de todas las dificultades por las que ha pasado la Asociación desde los desalojos, apresamientos, torturas, asesinato de un niño, etc. Se recordó cómo el Art. 51 de la Constitución Dominicana pide eliminar gradualmente el latifundio.

Se decidieron los siguientes acuerdos y compromisos:

1. Realizar un estudio sobre el status legal de los terrenos de los que fueron desalojados los campesinos de la Asociación Mama Tingo para definir curso a seguir con esas tierras, siendo una posibilidad la de iniciar el proceso de declaración de utilidad pública para que esas tierras se dediquen a la producción de alimentos.

2. Buscar otros terrenos cercanos, en los que puedan asentar a los campesinos de la Asociación Mamá Tingó.

 

3. Se acordó trabajar desde ya en los compromisos para que en enero estuviera todo resuelto.

 

WhatsApp chat