Durante la semana pasada la consultoria juridica del Poder Ejecutivo emitio dos comunicados con respecto a Los Peregrinos de El Seibo, uno de ellos dandole respuesta a estos y el otro dirigido al Defensor del Pueblo, para que investigue la situacion de los miembros de la Asociacion Mamá Tingo en Las Culebras de San Francisco-Vicentillo.

En entrevista realizada por Edith Febles en el programa El Dia de Telesistema 11, a Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, este ha dicho lo siguiente: «Miren ciertamente el Poder Ejecutivo, se acercó al Defensor del Pueblo como en anteriores ocasiones, lo cual agradezco tener la confianza para que nosotros interviniéramos en la situación que está pasando en El Seibo, específicamente con los Peregrinos»

Ahora, como como es costumbre nosotros por el principio de la neutralidad tenemos que ver ambas posiciones. La documentación que llegó fue una carta del consultor jurídico y tambien una comunicación del IAD, hay una documentación adicional que nosotros tenemos que recabar porque no podemos ver la otra parte sin estar debidamente edificados por igual. Tenemos que hacer contacto con el grupo encabezado no, sino nucleados alrededor del padre allá en El Seibo.

Para un poco ver ambas posiciones y ver en qué momento o de qué manera se puede mediar en el rol del Defensor del Pueblo en esta situación, es buscar un advenimiento para generar con eso una reducción de la conflictividad que se ha dado, sé que hubo una situación bien difícil en Semana Santa y que intervino el Obispo Castro Marte quien también ha sido un garante de que se busque una solución y el padre Miguel Angel Gullon ha jugado un rol, fruto de la situación de los terrenos, como es una responsabilidad.

Nosotros hemos creado en la institución, una Unidad de Investigación, a parte adicional atención al ciudadano, investigación, notificación y litigio en la unidad perteneciente a la Secretaría General de investigación. Se está haciendo el levantamiento y una vez ya edificado, entonces contactaríamos las otras partes para entonces, ya poder tener una matriz. ¿De dónde están los puntos para poder buscar algún advenimiento que sea de sanidad para todas las partes y se respeten los derechos.

 

 

WhatsApp chat