El siguente articulo es de la autoria de Yomeyli Astacio en un trabajo realizado para Aler.

Testimonios revelan la existencia de mafias que operan tras el apresamiento de personas indocumentadas haitianas, llegando a cobrar entre 100 y 200 dólares para dejarlos en libertad o regresarlos a República Dominicana.

Radio Seibo conversó con una joven dominicana de decendencia haitiana sobre el apresamiento de su esposo haitiano sin documentación. La joven relató que los agentes de la Dirección General de Migración retuvieron a su esposo y desde entonces no sabe nada de él.

En la desesperación, la joven relató, que logró alcanzar la suma de unos nueve mil quinientos pesos para movilizar a su esposo de vuelta. Personas le recomendaron el contacto de un ciudadano dominicano, quien se encargaría de trasladar a su esposo de nuevo a República Dominicana.

Sin embargo, después de realizado el depósito, la joven sigue sin saber de su esposo, ni dónde se encuentra o si de verdad está próximo a llegar.

A este testimonio se suman decenas de casos, en donde los apresamientos de indocumentados haitianos por parte de agentes de la Dirección General de Migración de República Dominicana son en un negocio lucrativo que permite cobrar entre seis mil y diez mil pesos para dejar en libertad a los detenidos.

Reporta: Yomeili Astacio de Radio Seibo/ República Dominicana

Para ver mas entra en: https://aler.org/nota_informativa/republica-dominicana-denuncian-mafias-en-apresamiento-a-ciudadanos-haitianos/

WhatsApp chat